En Guatemala se vive una crisis política y social, ya que varios sectores del país exigen la renuncia de la fiscal general y jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras; los fiscales Rafael Curruchiche y Cinthia Monterroso, y el juez Fredy Orellana, debido a que son señalados de las acciones legales emprendidas relacionadas al proceso electoral y contra autoridades del Tribunal Supremo Electoral.
Las manifestaciones y bloqueos se intensificaron el lunes 9 de octubre, en la mañana las autoridades de tránsito reportaron al menos 127 puntos bloqueados. En el área metropolitana, el Anillo Periférico, la calle Martí, la avenida Bolívar, la avenida Petapa y la calzada Roosevelt, así como varios puntos de Mixco, Villa Nueva y carretera a El Salvador, entre otros, fueron cerrados para impedir el tránsito vehicular.
El 12 de octubre, las autoridades ancestrales, quienes lideran dicha protesta, se reunieron con el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, quien les indicó que no puede destituir a ninguno de los funcionaros antes mencionados debido a que no existe “un marco regulatorio” que lo permita.
Ante esto, los líderes indígenas señalaron que continuarán con los bloqueos hasta lograr su objetivo, lograr la renuncia de los fiscales y el juez.
Sin embargo, un día después varias rutas como la calzada Aguilar Batres, carretera a El Salvador y varias de Mixco y Villa Nueva amanecieron sin bloqueos, por lo que el tránsito fue más fluido. Para el 13 de octubre, la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) reportó 80 puntos bloqueados en el país, entre ellos, la avenida Petapa.
El sábado 14 y domingo 15, la avenida Petapa era la única ruta que amaneció bloqueada. Aunque durante el día los manifestantes cerraron otros lugares, como la calzada Raúl Aguilar Batres, la Calle Martí y el Anillo Periférico, lo que provocó largas colas de vehículos, sobre todo de transporte pesado.
El lunes 16 de octubre, cuando se cumplían quince días consecutivos de bloqueos y manifestaciones, el área metropolitana amaneció bloqueada en dos puntos: la avenida Petapa y el kilómetro 14 ruta al Pacífico; sin embargo, este último fue levantado horas después, cuando la Policía Nacional Civil llegó al lugar y dialogó con los manifestantes.
Desde esa fecha, la avenida Petapa es la única ruta que ha estado cerrada en el área metropolitana del país hasta este 19 de octubre. Aunque, en algunas ocasiones, sobre todo en las noches, los ciudadanos bloquean el paso en otros lugares, como la Calle Martí.