Elecciones Generales Guatemala 2023

Bloqueos en Guatemala: Tres hospitales nacionales se declaran en alerta naranja institucional ante crisis que vive el país

Los hospitales nacionales Roosevelt, San Juan de Dios y Regional de Occidente se declaran en alerta naranja ante el desabastecimiento de insumos e informan estar preparados ante cualquier emergencia.

|

El Hospital Roosevelt se declara en alerta ante los bloqueos y manifestaciones que vive Guatemala. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Hospital Roosevelt se declara en alerta ante los bloqueos y manifestaciones que vive Guatemala. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Hospital Roosevelt informó este martes 10 de octubre que ante la coyuntura que se vive a escala nacional por los bloqueos, el Consejo Consultivo de ese centro asistencial ha tomado la decisión de declarar alerta naranja institucional.

Añadió que ante cualquier emergencia, el Hospital Roosevelt se encuentra preparado y que sus cuartos de desastres están habilitados y abastecidos.

El hospital sigue trabajando con el personal médico, asistencial, servicios de apoyo y administrativo que ha logrado presentarse a sus labores.

Además, las Emergencias de Pediatría, Adultos y Maternidad estarán brindando los servicios de atención médica las 24 horas.

También el Hospital Regional de Occidente (HRO) con sede en Quetzaltenango, se ha sumado a los centros asistenciales que declararon una alerta naranja debido a la supuesta escasez de insumos.

“Las autoridades del Hospital Regional de Occidente y el Comité de Gestión de Riesgos Hospitalarios han establecido una alerta naranja institucional debido a la situación actual del país que no ha permitido abastecer de manera normal los insumos prioritarios de este centro asistencial, los cuales se realizan semanalmente”, indican en el comunicado.

Por ello, informaron a los manifestantes que permanecen en los puntos de bloqueos en el sur occidente del país “que este 10 de octubre a las 12 horas, una ambulancia del HRO debidamente identificada con dos trabajadores, saldrá de este hospital y se dirigirá al punto donde se encuentra una pipa de gas, específicamente cercana al departamento de Suchitepéquez, ya que es urgente abastecer al Hospital Regional de Occidente con este vital insumo, para que puedan seguir funcionando los servicios prioritarios como cocina, lavandería, central de equipos y los servicios de encamamiento”.

“Actualmente los niveles de abastecimiento de gas se encuentran en una situación crítica, por ello, solicitamos que los grupos de manifestantes que se encuentran bloqueando los puntos de Almolonga, Zunil, ruta Cito-Zarco, la CA-2 Ocidente hasta Suchitepéquez, puedan apoyarnos para que la ambulancia pueda llegar hasta donde se ubica actualmente la pipa de gas y retornar con la misma al HRO”, indicaron.

El Hospital General San Juan de Dios, ubicado en la capital del país, también anunció que se declaraba en alerta naranja ante las eventualidades que ocurren por las manifestaciones. Además, anunciaron que suspendieron algunos servicios por ahora.

Por medio de un comunicado el Ministerio de Salud, resaltó que “debido a la situación que se vive en la actualidad”, el personal de esa cartera “ha enfrentado desafíos para transitar en rutas donde hay bloqueos”, lo cual “ha dificultado la atención a pacientes que requieren tratamientos ambulatorios”.

Agregaron que “de igual manera se ha visto afectado el traslado de pacientes en ambulancias, las cuales también se han empezado a utilizar para trasladar a personal ante la falta de transporte”.

“Llevar insumos y medicamentos para abastecer los servicios esenciales, alimentos para proveer a los pacientes en su recuperación y el suministro de oxígeno, entre otros servicios también ha representado un desafío”.

Ante ello, indicaron, “para garantizar la asistencia necesitamos de nuestro personal médico, de enfermería y demás unidades, donde algunos continúan teniendo inconvenientes, pese a que se han identificado en los bloqueos, para llegar a sus unidades de trabajo”.

“Por tal razón, el Ministerio hace el llamado para que se garantice la libre locomoción a unidades como ambulancias, vehículos de transporte y a nuestro personal que se ha visto en la necesidad de caminar largas distancias para llegar a los servicios de salud para atender a la población que lo requiera”, dijeron.

Añadieron que siguen “haciendo los esfuerzos para garantizar el funcionamiento y abastecimiento en los puestos y centros de Salud, así como en los servicios hospitalarios. Sin embargo, se requiere de la comprensión para no caer en un impacto negativo, ya que la salud es un servicio que no se puede postergar y debe ser prioridad para todos.

El contexto

Guatemala está inmersa desde hace nueve días en bloqueos de carreteras y manifestaciones que exigen las renuncias de la fiscal general, Consuelo Porras; del jefe de la Feci, Rafael Curruchiche; y del juez Fredy Orellana, por acciones relacionadas con el proceso electoral.

Los bloqueos son a escala nacional y algunos líderes han afirmado que las manifestaciones continuarán, pues mantienen su exigencia de que renuncien los referidos funcionarios.

Vea también: En vivo | Bloqueos en Guatemala: Al menos 122 puntos están tomados este 10 de octubre, 23 de ellos en la capital

Guatemala celebró este 2023 un proceso electoral con dos vueltas de votaciones, una el 25 de junio y la última el 20 de agosto, en la que Bernardo Arévalo resultó electo presidente electo de Guatemala.

Las acciones del Ministerio Público se han encaminado a efectuar cateos en la sede del Tribunal Supremo Electoral, donde han secuestrado actas de las elecciones como parte de una investigación.

También han efectuado diligencias por una investigación contra el partido del Movimiento Semilla de Bernardo Arévalo.