También se refirió a lo que los partidos políticos que pasen al balotaje deben incluir en sus programas económicos, de manera que se genere un clima propicio para la inversión.
¿Cuál es el sentir del agente económico?
Todavía nos hace una segunda vuelta presidencial y las opciones políticas necesitan demostrar a los actores económicos que pueden confiar en ellos para poder realizar inversiones en Guatemala.
Por supuesto ayuda al proceso económico, que esta situación se termine de aclarar (la oficialización de resultados), pero a los dos partidos que queden a la disputa de la elección presidencial, es importantísimo que muestren a los actores económicos, que si es factible hacer inversiones en Guatemala. Dependerá en buena medida de las dos opciones que finalmente sean electas.
¿Qué es lo que se necesita para mejorar el desarrollo económico?
Los planes deben demostrar que exista certeza jurídica; manifestar una auténtica intención de que el país sea competitivo; y por supuesto, que existen los recursos estatales necesarios para poder operar. A os capitalistas se les debe dar certeza sobre las inversiones que realizan, para que estén tranquilos.
Por ejemplo, evitar problemas como los que se observan en países vecinos. Por ejemplo, un inversionista terminó de construir un aeropuerto y entiendo que ahora corre el riesgo de que se le quite esa inversión. En Guatemala también tenemos procesos que terminar, sobre todo en alianzas público- privada (APP).
Hablando en un escenario de nuevas autoridades electas, ¿se ofrece certeza jurídica?
Es factible, pero definitivamente, los candidatos que queden para una segunda vuelta deben comprender que desde ahora tienen que brindar esa seguridad a los inversionistas y dar esa garantía.
En cuanto al clima de negocios, ¿cuál es la tarea pendiente?
Es increíble lo resiliente de los guatemaltecos para seguir invirtiendo en el país y seguir creyendo. Pero eso depende de lo que presenten los candidatos para que las personas sigan con la actitud positiva que se han demostrado.
¿Hay condiciones para lograr un crecimiento económico sostenible?
Lo que nos hace falta el día de hoy, es esa certeza jurídica a los inversionistas hacia el nuevo gobierno y por eso insistimos en esos temas.
¿Han analizado un escenario sobre la judicialización de las elecciones y que se aplace el período de transición?
Lo que sucede es que cualquier situación que implique que la democracia del país está en juego, de alguna manera afecta a los indicadores que necesita un inversionista.
Lógicamente, es importante contar con la tranquilidad de que en Guatemala sigue existiendo la democracia, y por eso es bueno que se oficialicen los resultados de las elecciones y que todos asuman la responsabilidad de acatar los resultados, para que el país pueda seguir adelante.
¿Cuál es su mensaje final?
Qué confiamos en las 23 juntas electorales, el trabajo que han realizado y les agradecemos este esfuerzo adicional para brindarles tranquilidad a los actores políticos. Tengamos fe en que vamos a salir adelante y que el 20 de agosto nos veremos en las urnas.