Socorristas atendieron la emergencia y al revisar signos vitales constataron que la persona había fallecido. La víctima fue identificada como Miguel Ángel Villeda García, de 65 años, quien participaba como candidato a concejal suplente uno por Zacapa.
Familiares informaron que el político, quien participaba por el partido Viva, salió con dirección a la escuela de Santa Rosalía a dejar a uno de sus hijo; sin embargo, a escasos metros de la entrada a la aldea fue atacado a balazos por sujetos desconocidos que se conducían en motocicleta.
En el hecho, uno de los hijos de la víctima resultó herido de bala y fue trasladado en vehículo particular hacia un centro asistencial.
Integrantes de la referida agrupación política indicaron que Villeda García nunca informó sobre alguna amenaza o intimidación debido a su participación en política, por lo que no deducen que se trate de un crimen referente a este tema.
Sin embargo, a través de su asesor esperan que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) tome el hecho como violencia electoral.
Armando Castillo, candidato presidencial del partido Viva, lamentó la muerte de Villeda García.
“Lamentamos que se esté dando esto en plena campaña, ya que tenemos conocimiento que ayer apenas tuvo una discusión con el patrocinador de un comité cívico que obviamente está molesto por la participación de gente decente, de gente honrada, de gente que tiene fe en que Guatemala puede salir adelante”, manifestó el candidato.
Rechazan este crimen que afecta a la “familia Viva” e hizo un llamado a las autoridades a que investiguen para que el hecho no quede en la impunidad.
El magistrado del TSE, Ranulfo Rojas, se refirió al sucedo ocurrido con el candidato a concejal del partido Viva. El funcionario dijo que están enterados de lo sucedido y que se han dado algunas circunstancias en Jutiapa y Zacapa.
Añadió que compartió la información a la persona que coordina la mesa de seguridad y también van a tener comunicación con las autoridades locales. Dijo que por ser un hecho de violencia ya trascienden al Ministerio Público para saber qué sucedió.
Agregó que se tomarán las medidas que correspondan y que en lo local las personas deben acceder a las autoridades dependiendo de las circunstancias.