Elecciones Generales Guatemala 2023

CC ampara provisionalmente a ciudadanos que señalan riesgos en preservación de democracia y principio de alternabilidad de poder

Un grupo de ciudadanos y abogados fueron amparados provisionalmente por la CC y se ordena a autoridades la preservación del sistema democrático del Estado.

El ambiente político en Guatemala se mantiene tenso por manifestaciones contra autoridades del Ministerio Público y las acciones que el ha emprendido con relación al proceso electoral. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

El ambiente político en Guatemala se mantiene tenso por manifestaciones contra autoridades del Ministerio Público y las acciones que el ha emprendido con relación al proceso electoral. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

La Corte de Constitucionalidad (CC) emitió un amparo provisional a favor de diez ciudadanos y contra autoridades de varias instituciones, para que se garantice y preserve el régimen democrático del Estado y se lleve a cabo la renovación del poder Legislativo, Ejecutivo y municipal.

La solicitud de amparo fue interpuesta por un grupo de ciudadanos y abogados, quienes señalan las acciones que autoridades del Ministerio Público han emprendido con relación al proceso electoral y contra magistrados del Tribunal Supremo Electoral.

En su resolución, la CC ordena a las autoridades impugnadas “preservar el régimen democrático del Estado, especialmente la alternabilidad en el ejercicio del poder”, en la fecha prevista del 14 de enero, tras las elecciones generales disputadas en primera y segunda ronda, en junio y agosto pasados.

El fallo de la alta corte detalla que el amparo fue solicitado contra el presidente de la República, ministro de Relaciones Exteriores, ministro de Gobernación, director general de la Policía Nacional Civil, Congreso de la República, Junta Directiva del Congreso de la República, Tribunal Supremo Electoral, fiscal general de la República, fiscal de Sección y fiscales de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, fiscal Regional Región Cuatro Nororiente Zacapa y juez A del Juzgado Séptimo Pluripersonal de Primera Instancia penal.

Según la CC, “los postulantes hicieron exposición cronológica de distintos acontecimientos relativos al proceso electoral y particularmente a decisiones emanadas de la justicia penal, para afirmar que resienten amenaza de que no se respete la voluntad popular válidamente expresada por el pueblo de Guatemala”.

Añade que, “solicitaron que se otorgue el amparo provisional a prevención, con el fin de garantizar la efectiva y oportuna toma de posesión y ejercicio de los cargos de los funcionarios que fueron electos en sufragio universal en el presente año electoral, ordenando que las autoridades dentro del ámbito de sus funciones realicen todos los actos necesarios y pertinentes, y se abstengan de toda acción u omisión en contrario, a fin de garantizar la efectiva toma de posesión, el catorce de enero de dos mil veinticuatro”.

En la publicación de la CC, se detalla que, por mayoría, “otorgó el amparo provisional para preservar el régimen democrático del Estado, especialmente la alternabilidad en el ejercicio del poder, el cual debe operar en la fecha prevista en la Constitución, con base en los resultados electorales (hasta hoy) validados por el Tribunal Supremo Electoral”.

Añade que, “como efecto positivo, se ordena a todas las autoridades denunciadas cumplir en sus respectivas competencias”, por medio de tres puntos.

  1. “El deber de preservar el régimen democrático del Estado, observando con cada actuación los valores fundamentales de la justicia, la seguridad y la paz, y, en particular el principio de alternabilidad en el ejercicio del poder;”
  2. “Realizar todos los actos que les competen, observando que, imperativamente, la renovación de los integrantes del Poder Legislativo, Poder Ejecutivo y de las Municipalidades se lleve a cabo en la fecha prevista en la Constitución Política de la República”.
  3. Se emiten particulares requerimientos: i) al Presidente de la República de Guatemala, ii) al Tribunal Supremo Electoral; iii) al Ministerio Público, por medio de todas sus Fiscalías; y iv) al Organismo Judicial, por medio de sus órganos jurisdiccionales, para que en el ejercicio de sus deberes y atribuciones se dirijan a la efectividad de la protección que, al sistema democrático y al principio de alternabilidad, se provee mediante el presente amparo provisional.

Además, en la resolución provisional, la CC “hace un llamado a gobernantes y gobernados, a ejecutar sus facultades y ejercer sus derechos de manera tal, para que la transición prevista en la Constitución, se considere en el marco de un orden institucional estable que previó el Constituyente”.

El abogado Edgar Ortiz, uno de los abogados que solicitó el amparo ante la CC, explicó en redes sociales de qué se trata la resolución provisional.

“Le ha ordenado al presidente mantener la unidad nacional; al Ministerio Público, apegarse a la ley; y al poder Judicial, ser proporcional en las investigaciones penales”, detalló.

@edgarortizgtm

La CC nos otorgó el amparo provisional #guatemala #cortedeconstitucionalidad #protestaciudadana #democracia

♬ sonido original – EdgarOrtizGTM

 

El amparo provisional se ha otorgado luego de que la Corte de Constitucionalidad resolviera que el Ministerio Público y el Organismo Judicial pueden accionar contra un partido político si estos tienen fundamentos.

El ambiente político en Guatemala continúa tenso debido a múltiples manifestaciones y bloqueos de carreteras desde hace seis días, donde grupos civiles, indígenas y estudiantiles piden la renuncia de Consuelo Porras, el fiscal Curruchiche y el juez Orellana, debido a las acciones legales emprendidas en relación al proceso electoral.

ESCRITO POR:

Miguel Barrientos

Periodista de Prensa Libre especializado en periodismo digital y multimedia con 15 años de experiencia.