El sábado 1 de julio, la CC otorgó un amparo provisional a varios partidos políticos con el que se requirió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que se repitieran las audiencias de revisión de escrutinios y cotejo de actas, debido a señalamientos de supuestas irregularidades.
El efecto de ese amparo mantiene en suspenso la oficialización de resultados; mientras, la semana última, autoridades electorales llevaron a cabo las audiencias requeridas de revisión de escrutinios y actas.
Con la resolución emitida por la CSJ, no se debe repetir las audiencias, pero las juntas departamentales deben enviar al TSE un informe de cómo han cumplido con lo requerido de la CC.
Este sábado, se esperan pronunciamientos por parte de diversos sectores sobre la resolución de la CSJ; mientras, continúa la tensión porque el TSE no ha oficializado los resultados electorales, y sus magistrados han dicho que no saben cuándo lo harán.
Sin embargo, han asegurado que la segunda vuelta si se llevará a cabo como lo planificado, para el 20 de agosto.
Según los últimos resultados preliminares que el TSE brindó, antes del amparo de la CC, la segunda vuelta electoral se llevaría a cabo entre los presidenciables Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza, y Bernardo Arévalo, del Movimiento Semilla.
Este sábado, Sandra Torres brindó una conferencia de prensa en el que se refirió a la situación electoral, en la que aseguró que hoy se vence el plazo que el TSE tiene para oficializar los resultados.
“Queremos que el TSE cumpla esa fecha y se pueda comenzar la segunda vuelta. Ayer la CSJ emitió un proceso de debida ejecutoria sobre el amparo de la CC, pero que no tiene nada qué ver con los resultados presidenciales y vicepresidenciales”, aseguró.
“Pedimos al TSE que hoy dé el banderazo para iniciar la segunda vuelta”, señaló Torres, quien indicó que por la falta de oficialización de resultados no han podido hacer campaña porque serían multados.
La candidata de la UNE también dijo que los magistrados del TSE “no han salido a dar la cara”, lo cual, aseguró, genera “incertidumbre, desconfianza y preocupación” por la falta de certeza de los resultados del proceso electoral.
Juan Gerardo Guerrero, fiscal del Semilla, se refirió a la resolución emitida por la Corte Suprema de Justicia y criticó que únicamente fue emitida con la firma de la magistrada presidenta, Patricia Valdés.
“No es una decisión tomada por un órgano colegiado en su totalidad, ya que es un decreto firmado únicamente por la magistrada presidenta, la magistrada Valdés. Ese tipo de decisiones debe llegar la firma de todos los integrantes”, señaló Guerrero.
Añadió que desconocen si la resolución fue emitida en consenso con el resto de los magistrados de la CSJ o si se resolvió de parte unilateral por parte de quien firmó el documento.
“Un decreto nunca resuelve el fondo del asunto y nunca ordena, eso se hace a través de auto o sentencias de conformidad con la Ley del Organismo Judicial. Un decreto es solamente para darle trámite a solicitudes”, añadió.
“Prácticamente está ordenando al TSE a cumplir con lo que se le ordenando bajo apercebimiento de iniciar procesos legales. Le ordena al TSE a informar cómo trabajaron las Juntas Electorales. El TSE ha sido muy puntual en respetar la independencia y autonomía de las Juntas Electorales”, señaló.
“Guerrero añadió que analizan si pondrán un ocurso en queja ante la Corte de Constitucionalidad, derivado a que la presidenta de la CSJ se extralimitó en sus atribuciones y tomó una decisión de forma unilateral a través de un decreto”, avisó.
Oficialización se dará luego de resolver recursos de nulidad
El TSE informó este sábado 8 que el pleno de magistrados espera que las Juntas Electorales Departamentales concluyan con la entrega de actas número ocho, que incluyen los resultaos de las elecciones constatados en las audiencias de revisión realizadas nuevamente por orden de la CC.
“Mientras se reciben las actas, los magistrados también deben resolver los diferentes recursos de nulidad que han interpuesto las organizaciones políticas. Las actas número ocho consignan los cargos que, para el caso de corporaciones municipales y diputaciones, se aplica una fórmula aritmética bajo el método de representación proporcional de minorías”, detalló el TSE en un comunicado.
“Se espera que este fin de semana se reciba la totalidad de esas actas, luego de ello, la comisión que se integra por personal de Auditoría General y de la Dirección de Informática, quienes deben realizan un análisis para corroborar la aplicación de la fórmula y que se haya cumplido con los procedimientos definidos en la Ley Electoral y de Partidos Políticos. Esa comisión realiza un consolidado para presentarlo al Pleno de Magistrados”, agrega la comunicación.
Al superar los recursos de nulidad, el #TSEGuatemala oficializará los resultados de las elecciones para exponerlos ante la población guatemalteca.
🗞️Detalles 📲 https://t.co/cRvoH6UKeL
¡Proceso electoral confiable y transparente! #EleccionesGT2023 pic.twitter.com/gXlReZbI4d
— TSE Guatemala (@TSEGuatemala) July 8, 2023