Elecciones en Guatemala 2023: Cabal interpone amparo en la CSJ contra resolución del TSE que avala candidatura de Zury Ríos

El partido Cabal interpuso un amparo en busca de revertir la resolución del TSE, que declaró sin lugar un recurso de nulidad en contra de la inscripción de Zury Ríos como candidata a la Presidencia.

Publicado el
Zury Ríos y Héctor Cifuentes tras recibir las credenciales que los certifican como candidatos para las elecciones 2023. Fotografía: Prensa Libre (Elmer Vargas).
Zury Ríos y Héctor Cifuentes tras recibir las credenciales que los certifican como candidatos para las elecciones 2023. Fotografía: Prensa Libre (Elmer Vargas).

Representantes del partido político Cabal plantearon un amparo en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en contra de la resolución del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que declaró sin lugar el recurso de nulidad en contra de la inscripción de Zury Ríos como candidata a la Presidencia de la República, informaron este miércoles 8 de febrero fuentes oficiales.

El partido político Cabal presentó un amparo en contra de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) luego de negar el recurso de nulidad interpuesto por esa agrupación política en contra de la candidata de la coalición Valor-Unionista, Zury Ríos.

La acción de amparo fue presentada la noche del martes 7 de febrero por el secretario general de Cabal, Manuel Archila Cordón, según se informó.

El pleno de magistrados del TSE resolvió el viernes 3 de febrero declarar sin lugar tres recursos de nulidad que fueron presentados en contra de la candidatura presidencial de Zury Ríos, de la coalición Valor-Unionista, entre ellas la de Cabal, por lo que la participación de la hija del expresidente José Efraín Ríos Mont quedó en firme.

Las impugnaciones contra la participación de Ríos fueron presentadas por los partidos Cabal y Winaq, así como por el abogado Miguel Ángel Álvarez Ramírez.

Los tres recursos buscaban dejar sin efecto la inscripción de Ríos, bajo el argumento del inciso c) del artículo 186 de la Constitución Política de la República de Guatemala, referente a la prohibición de participación como candidato a la Presidencia de los parientes (en cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad) de caudillos o jefes de un golpe de Estado.

Zury Ríos es hija de Efraín Ríos Montt, quien asumió tras un golpe de Estado, en 1982.

Tras conocerse la decisión del TSE, el partido que arropa a Ríos convocó para el sábado pasado para recibir las credenciales como binomio presidencial.

Respecto a la acción legal planteada por Cabal, el Departamento de Comunicación Social de la coalición Valor-Unionista, Luis de León, dijo que no emitirán ningún comentario.