Elecciones Generales Guatemala 2023

San José del Golfo: Se reportan disturbios, gases lacrimógenos y centros de votación cerrados

Al menos cinco centros de votación en San José del Golfo han sido cerrados luego de incidentes que se registraron desde el sábado.

|

La jornada del domingo 25 de junio ha estado marcada por presencia policial y disturbios en San José del Golfo, en el departamento de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

La jornada del domingo 25 de junio ha estado marcada por presencia policial y disturbios en San José del Golfo, en el departamento de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Desde la tarde del sábado 24 de junio, usuarios de redes sociales y pobladores de San José del Golfo, Guatemala, reportaron que notaron irregularidades de traslado de personas en el municipio, para las elecciones de este domingo.

La situación se tornó tensa durante la noche, cuando vecinos interceptaron autobuses en los que señalaban que se trasladaban personas acarreadas.

En redes sociales se compartieron videos en los que se muestra cómo son bajados a la fuerza personas que viajaban en un autobús, mientras vecinos expresaban quejas contra autoridades.

Este domingo 25, usuarios Twitter y vecinos alertaron que las elecciones serían suspendidas, debido a la falta de integrantes de las juntas receptaras de votos.

Irma Palencia, presidenta del Tribunal Supremo Electoral informó este domingo que pobladores impidieron que se abrieran cuatro centros de votación y se tuvieron que reubicar en dos sitios alternos.

La Junta Electoral Departamental de Guatemala (JEDG) emitió un comunicado respecto a incidentes ocurridos en el municipio.

Según la comunicación, unos 130 integrantes de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) y la Junta Electoral Municipal (JEM) renunciaron luego de incidentes que se registraron cuando ingresaban a la localidad luego de una capacitación que recibieron.

La JEDG indicó que los integrantes de las JRV y JEM fueron amenazados con rociarles gasolina y quemarlos, pero fue por la intervención de la Policía Nacional Civil que se evitó que resultaran heridos.

Debido a la renuncia de los integrantes, cuatro centros de votación no cuentan con el personal necesario para abrir las puertas.

Un equipo de periodistas de Prensa Libre y Guatevisión se encuentra en San José del Golfo y constató que al menos cinco centros de votación han sido cerrados en el municipio pero no han sido reubicados.

Actualización

A eso de las 8 horas, la Junta Electoral Departamental de Guatemala y la Junta Electoral Municipal de San José del Golfo informaron que se trabaja para coordinar la apertura de centros de votación que fueron cerrados luego de los incidentes.

En un comunicado, informaron que se coordina con las autoridades de seguridad el resguardo de los voluntarios que integran las Juntas Receptoras de Votos para poder garantizar el derecho al voto en el municipio.

Además, detallaron que las cajas con enseres electorales destinados para los referidos centros de votación cerrados fueron retornadas al Centro de Operaciones Electorales para su resguardo.

Los enseres serán trasladados al municipio cuando los centros de votación sean rehabilitados.

Julio Salazar, secretario de la Junta Electoral Departamental de Guatemala, se refirió a la situación en San José del Golfo: “Acabamos de ver declaraciones en vivo de fiscales en el Centro de Votación ubicado en el Instituto Nacional de Educación Básica de Nito Palencia, 4 calle 3-02 de zona 1 de San José del Golfo. Ellos dicen que las papeletas están en la Municipalidad, no es cierto. Dada la situación y para resguardar las cajas con enseres electorales, las mismas se regresaron al Centro de Operaciones Electorales (COE) de la Junta Electoral Departamental de Guatemala para su resguardo, hasta determinar dónde se habilitarán los centros de votación”.

Gases lacrimógenos

Cerca de las 11.00 horas, se reportan personas afectadas por los gases lacrimógenos lanzados tras los disturbios y un amplio dispositivo policial movilizado a la zona. También la presencia del Ejército de Guatemala.

(Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
Foto Prensa Libre: Fernando Cabrera)