Según el mapa de conflictividad de la Secretaría Temporal del Observatorio Electoral de la PDH, los departamentos de Alta Verapaz y Escuintla se encuentran entre los que tienen niveles muy alto riesgo, mientras que Huehuetenango, San Marcos, Chimaltenango y Jutiapa tienen un nivel alto.
Luego, en menor porcentaje figuran otros departamentos con niveles medios, como Guatemala, Zacapa, Petén, Izabal, Suchitepéquez, Chiquimula y Suchitepéquez.
“En este momento preelectoral, son los atentados (tipos de riesgo), o que hay comunidades que piden que se abra un centro de votación en ese lugar y el Tribunal Supremo Electoral no los ha tomado en cuenta”, expuso Carlos Seijas, encargado de la Dirección de Investigación de la PDH, y quien dirige la Secretaría Temporal del Observatorio Electoral.
En la actual contienda electoral se han registrado alrededor de siete atentados contra posibles candidatos a alcaldes, según el informe.
De acuerdo con Seijas, para elaborar el mapa de conflictividad se toman en cuenta aspectos como los reportes de los auxiliares y los defensores de la entidad que tienen cercanía con los problemas a nivel local.
Este mapa ya se presentó al Tribunal Supremo Electoral y servirá para unificar la identificación de puntos que pueden representar conflictos; sin embargo, a decir de Seijas, estos fenómenos no afectarán el desarrollo de los comicios, y asegura que habrá coordinación interinstitucional para abordar el tema.
En este momento aún está bajo análisis la posible conflictividad por inscripciones, así como por la emisión de finiquitos, según quienes están a cargo del mapa, quienes señalan que comparado con el último proceso electoral hubo una reducción de la conflictividad.
Observatorio
La PDH presentó este jueves su Observatorio Electoral y Voluntariado que estará formado por 700 trabajadores de la entidad, sumado a unos tres mil voluntarios de las universidades del país, con miras a las votaciones.
La observación tendrá tres periodos: uno posterior a la convocatoria, pero previo a las votaciones, el segundo el día de los comicios, y el tercero luego de que se lleve a cabo el día de las elecciones, con la toma de posesión de las autoridades.
Todos los voluntarios serán capacitados en marzo, según los organizadores.