Sin embargo, aseguró que ellos tienen nuevas pruebas, nuevas evidencias, que presentarán en la audiencia pública que tendrán el próximo lunes 10 de abril a las 10 horas en la Sala de Vistas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
“Ahí será el amparo definitivo, y ahí deberán decidir nuestro futuro político, que creemos que nosotros nos merecemos participar”, aseveró a Prensa Libre Arzú García-Granados.
De acuerdo con Arzú este 3 de abril recusaron a 12 de los 13 magistrados que integran la CSJ desde el 2014.
“Ese día de nuestra audiencia vamos a presentar todas las pruebas que tenemos y demostraremos que estamos en lo correcto. Que el TSE ha tomado decisiones equivocadas. Pero también queremos que haya jueces probos en nuestra audiencia, porque 12 de los 13 que están han demostrado que no lo son”, expresó.
Los magistrados recusados son Silvia Patricia Valdés Quezada, Nery Osvaldo Medina Méndez, Freedyn Waldemar Fernández Ortiz, Josué Felipe Baquiax, Sergio Amadeo Pineda Castañeda, Blanca Aida Stalling Dávila, Jaime Amílcar González Dávila, Anabella Esmeralda Cardona Cámbara, Rafael Morales Solares, Manuel Duarte Barrera, Harold Estuardo Ortiz Pérez y Dora Lizett Nájera Flores.
Para el candidato, que en un principio había sido inscrito por el Registro de Ciudadanos (RC) del Tribunal Supremo Electoral (TSE), pero luego fue anulada su participación tras un recurso de nulidad que presentó el secretario general del partido Frente de Convergencia Nacional, Javier Hernández, que consideró que Arzú no era idóneo para el puesto porque durante años previos a la convocatoria a Elecciones Generales había sido reiterativo en la propaganda electoral anticipada.
El pleno de magistrados del TSE avaló la decisión de la Unidad de Medios, y lo dejó fuera de la contienda. Ante esto la organización política presentó acciones ante los órganos jurisdiccionales y éste último de la CC lo decretaron en su contra. Esto lo mantiene todavía fuera de participación.
Sin embargo, Arzú asegura que el TSE ha cometido muchas ilegalidades, las cuales han denunciado, entre ellas prevaricato. Además, consideró que las contradicciones en que ha incurrido el pleno, para aceptar a unos y a otros no, solo fortalecen la denuncia de que fraguan “un fraude electoral de dimensiones descomunales”.
“Lo que están propiciando es que los guatemaltecos elijan el 25 de junio a un presidente ilegítimo”, aseveró.
Para Arzú el TSE está a tiempo de recapacitar, de revertir las malas decisiones que han tomado. “No pueden seguir actuando de la forma que lo hacen, tan selectiva, y sobre todo, tan discrecionalmente”, señaló.
El pasado 27 de marzo la CSJ conoció los argumentos del Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP) ante la negativa de inscribir al binomio por la falta de “finiquito” del candidato a vicepresidente Jordán Rodas.
El MLP ha argumentado que la discrecionalidad del TSE les ha perjudicado y por la figura opositora que representa Rodas fue que les negaron la participación argumentando que la constancia transitoria de inexistencia de reclamación de cargos no tenía validez, aun cuando había demostrado lo contrario.
El 30 tuvieron que darles una respuesta definitiva al amparo que plantearon, pero hasta ahora no se ha pronunciado el pleno de la Suprema de Justicia.