Ramazzini indicó que emitieron un comunicado al que denominaron “Reinventar el sueño democrático” ante el panorama político nacional y las elecciones generales que se llevarán a cabo el próximo 25 de junio.
Recordó que como lo afirmaron en agosto de 2022, en Guatemala existen pruebas que demuestran que el régimen democrático que se pretendía construir ha dado paso a un régimen “autoritario y dictatorial” que tiene cooptado el Estado.
Según Ramazzini, la cooptación del Estado “es el sometimiento de las instituciones públicas a los intereses de las élites oligárquicas, empresas transnacionales extractivas, narcotráfico, crimen organizado, cuerpos ilegales y aparatos clandestinos de seguridad, dirigida por la élite económica, ejecutada por la cúpula militar neofascista y la clase corrupta”.
Agregó que esta dinámica ha conducido a un “Estado fallido, que se caracteriza por el creciente deterioro de todas las instituciones del Estado”.
Respecto del poder Legislativo indicó: “Corazón de la corrupción, funciona mediante un sistema que garantiza que la mayoría de los diputados integren el llamado pacto de corruptos, para legislar en función de sus intereses y negocios, abandonando el interés nacional”.
Al referirse al poder Judicial manifestó: “Presidido por una Corte Suprema de Justicia de facto, ilegal e inconstitucional. Tuerce la ley a favor de las élites y contra la población en general. Implementa políticas y mecanismos de criminalización contra quienes no se alinean al sistema dictatorial y libera a los corruptos e impunes”.
Respecto del poder Ejecutivo (Gobierno e instituciones públicas), Ramazzini expresó: “Es el núcleo del Estado fallido. Favorece el control y administración de los ministerios por el sector privado y militar, alienta el enriquecimiento ilícito, amplía la deuda externa, vulnera la Constitución de la República, no se orienta al bien común. En definitiva, es el responsable del creciente empobrecimiento de la mayoría de la población”.
El cardenal también se refirió al concepto de la “Pérdida de autonomía y cooptación”, en donde señaló que “no existe una división de poderes. “Las instituciones encargadas de fiscalizar, velar por el buen funcionamiento del Estado y garantizar el bien común, están cooptadas y subordinadas al Poder Ejecutivo”.
Perversión en el TSE
Álvaro Ramazzini también señaló perversiones en el Tribunal Supremo Electoral (TSE). “Obstinados en negar reformas al sistema político y a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), producen la simulación electoral mediante el desmantelamiento de la institucionalidad, despido de trabajadores históricos; además de la eliminación de las juntas electorales con trayectoria y legitimidad de la población”.
Dictadura corporativa
Ramazzini y la Convergencia Nacional de Resistencia agregaron que ahora, el evento electoral se convirtió en “el instrumento de la dictadura corporativa criminal, que tiene por objeto legitimar el poder de los sectores que la conforman, para profundizar los privilegios que históricamente han ostentado en detrimento de la mayoría de la población, acumulando y concentrando la riqueza socialmente producida”.
Llamados
En la parte final de la conferencia, Ramazzini hizo un llamado al pueblo de Guatemala, para “tomar conciencia de que estas votaciones son una imposición para legitimar la dictadura corporativa criminal“.
“Hacemos un llamado a la ciudadanía en general y a todas las fuerzas que resisten a este Estado cooptado y Gobierno dictatorial, a unirnos en la construcción del sueño democrático que nos permita vivir en una sociedad pluricultural, multiétnica y multilingüe, con justicia y paz“, señaló el cardenal.
El cardenal Álvaro Ramazzini y la Convergencia Nacional de Resistencia brindó una conferencia de prensa este 14 de junio en la que efectuó señalamientos contra instituciones del Estado previo a las elecciones generales en Guatemala.
Vía: A. Domínguez pic.twitter.com/WcW8Fwlm1N
— Prensa Libre (@prensa_libre) June 14, 2023