Las acciones del MP en contra de Mulet empezaron luego de que el candidato mediara en defensa de un grupo de periodistas a los que un juez ordenó investigar por supuestamente colaborar con el presidente de elPeriódico, Jose Rubén Zamora, preso desde hacer varios meses señalado de lavado de dinero.
La primera advertencia la hizo el pasado 21 de marzo con el argumento de que Mulet convocó a una conferencia de prensa para pronunciarse sobre el caso de un grupo de periodistas de elPeriódico que será investigado por orden de un juez, pues durante ese evento, según Curruchiche, el candidato habría promocionado su nombre y el de la agrupación política que lo impulsa.
Previo a eso, el Ministerio Público (MP) ya había solicitado el retiro de la inmunidad de Mulet, la cual adquirió al momento de convertirse en candidato a la primera magistratura del país.
Este jueves 23 de marzo, Curruchiche se presentó otra vez al TSE para hacer una segunda advertencia a los magistrados, pues, de acuerdo con el criterio de la Feci, Mulet habría incurrido de nuevo en campaña anticipada al haber participado en una entrevista televisada a escala internacional.
“Señor Mulet ¿y no lo van a acusar ahora por estar en el programa de estar haciendo campaña anticipada?, cuestionó al candidato Fernando del Rincón, conductor del programa Conclusiones de la cadena CNN en Español, al momento de concluir la entrevista la noche del pasado miércoles, en la que hablaron sobre la situación del candidato.
“Espero que no”, respondió Mulet, quien, además, dijo que “aquí estamos conversando, estamos respondiendo a preguntas, además soy candidato y gozo de inmunidad y tengo todo el derecho como todo guatemalteco de opinar, de atender entrevistas”, concluyó.
Sin embargo, el MP informó que “la Fiscalía Especial contra la Impunidad presentó informe ante el Tribunal Supremo Electoral en virtud que el señor Edmond Mulet posiblemente ha incurrido nuevamente en propaganda electoral anticipada. La Fiscalía considera que con esas acciones se viola el artículo 196 y 219 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, aunado a que ya existe un antecedente al respecto”.
Curruchiche por su parte señaló que, “la actitud y comportamiento del candidato para presidente por el partido político Cabal prácticamente está pidiendo a gritos la intervención del Ministerio Público, toda vez que anoche fue entrevistado en un medio de comunicación internacional, y cuando uno analiza objetiva e imparcialmente las apreciaciones que él formula prácticamente él está en una posición de privilegio, de ventaja sobre el resto de competidores, de candidatos a presidente y vicepresidente”.
Además, detalló que “ahora resulta que él es periodista, ahora indica que su actuar es en defensa de la libre emisión del pensamiento y constituirse en defensor de los periodistas, cuando lo contrario a las actuaciones que nosotros tenemos es que él presenta un memorial solicitando que cese la persecución penal en contra de esas personas, por lo tanto el discurso que han manejado es incongruente con la actitud que ha asumido”.
De esa cuenta, Curruchiche señaló que “hemos venido nuevamente a informar a los honorables magistrados del TSE, por segunda ocasión, que él (Mulet) posiciona su nombre, su imagen en contra de los que establece el artículo 196 y 219 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos referente a la propaganda anticipada”.
El jefe de la Feci agregó que ahora le corresponde a los magistrados del TSE establecer “si hay o no “violación a la norma electoral”
“Nuevamente el candidato Mulet cuando se logra establecer y analizar el contenido de la entrevista que se le formula el día de ayer, prácticamente fue una propaganda electoral disfrazada de entrevista, donde a todas luces se logra establecer que hay un apoyo hacia esta persona, prácticamente esa posición de privilegio que tiene en este momento el candidato Mulet sobre el resto de competidores es lo que estamos haciendo ver en el TSE”, dijo Curruchiche.
Detalles
Mulet fue acusado de “utilizar el proceso penal”, que se desarrolla contra el periodista José Rubén Zamora Marroquín, para “posicionar su imagen y a su partido político”, según explicó el martes pasado Curruchiche.
La denuncia fue presentada ante el TSE cuatro días antes del cierre de las inscripciones de candidatos para las elecciones generales que se realizarán el próximo 25 de junio.
El lunes, el fiscal Curruchiche también accionó contra Mulet en la Corte Suprema de Justicia al acusarlo de “obstruir” el proceso penal que se desarrolla contra ocho reporteros y columnistas, vinculado al caso de Zamora Marroquín.
De acuerdo con el fiscal Curruchiche, Mulet “está amenazando al juez” para que no se investigue a los comunicadores, quienes en su mayoría laboraban para elPeriódico, matutino de investigación fundado en 1996 por Zamora Marroquín.
El comunicador de 67 años se encuentra preso desde el 29 de julio de 2022 y su caso amenaza con vincular a otros periodistas, fue por ello que Mulet denunció al juez a cargo del proceso penal.
El fiscal Curruchiche, a cargo de los casos contra Mulet, fue acusado por Estados Unidos en 2022 de socavar el sistema de Justicia de Guatemala y le removieron el visado para ingresar a este país.
Mulet, de 72 años, terminó en el tercer lugar de la contienda presidencial de 2019 y en el proceso actual cuenta con opciones de pasar a la segunda vuelta, según analistas.
Durante el actual proceso electoral, el TSE ha recibido más de 70 denuncias de campaña anticipada y organizaciones internacionales han advertido que no se ha sancionado de forma equitativa a todos los candidatos.
En los comicios generales del próximo 25 de junio, los guatemaltecos que estén empadronados deben elegir un presidente, un vicepresidente, 160 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y 340 corporaciones municipales para el periodo 2024-2028.
Con información de EFE