Luego, se dirigió al gimnasio municipal en el que era esperado por candidatos a la alcaldía de Parramos, San Andrés Itzapa, San Juan Comalapa, Patzún, Santa Cruz Balanyá, Chimaltenango cabecera, Patzicía, Santa Apolonia, Acatenango y candidatos a diputaciones de Chimaltenango del partido Vamos para efectuar la entrega del programa del Adulto Mayor a 2 mil 9 personas.
En Chimaltenango son 11 alcaldes quienes buscan su reelección con el partido Vamos
Las personas que asistieron a la actividad del Programa del Adulto Mayor fueron transportadas en buses desde su lugar de origen hacia el gimnasio municipal de la ciudad de Chimaltenango.
Unas 3 mil personas fueron llevadas en las unidades de transporte desde los 16 municipios de Chimaltenango; mientras que el evento en la carretera duró unos minutos.
En la actividad estuvieron presentes no solo alcaldes que buscan su reelección, sino también los candidatos del partido Vamos que participan por primera vez en Chimaltenango.
El gobierno transmitió la actividad en su página de Facebook y en su intervención el presidente Giammattei resaltó cómo se ha manejado el referido Programa en su gestión.
Dijo que este Programa del Adulto Mayor es prioritario para su gobierno y le han aumentado recursos para mayor cobertura.
Algunos de los asistentes llevaban pancartas, en algunas se leía: “gracias por su apoyo”.
Qué dice la LEPP
Según la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), Giammattei y los alcaldes que buscan la reelección habrían cometido falta con esta actividad por la actual época de campaña electoral.
El artículo 223 de la referida ley contempla el tema de las prohibiciones durante cualquier proceso electoral.
En su inciso h) que se refiere a los prohibiciones, la LEPP indica: A los empleados y funcionarios públicos, así como a los contratistas del Estado, informar, dar a conocer o inaugurar públicamente obras realizadas en cumplimiento de sus funciones y participar de cualquier forma en publicidad o propaganda de las actividades, gestión u obras realizadas.
Esta actividad en Chimaltenango evidenciaría que los programas de gobierno podrían estar siendo utilizados para promocionar a los candidatos del referido partido político, quienes se mostraron herméticos ante la presencia de los medios de comunicación.
La Presidencia al respecto emitió una postura: “Aclaramos que el presidente de la República continúa su agenda de trabajo en cumplimiento con su mandato constitucional y en pleno respeto al marco jurídico establecido durante el periodo electoral”.
Añadió: “En ningún momento ha tenido enfoque político partidista alguno. No se ha cometido ninguna infracción a la Ley electoral y de Partidos Políticos”.