Elecciones Generales Guatemala 2023

Jutiapa: Candidatos a alcaldía de Moyuta de los partidos Vamos y Azul intercambian señalamientos por posible violencia electoral

Nuevamente Moyuta, Jutiapa, es el epicentro de una campaña electoral complicada en la que candidatos se señalan mutuamente por la violencia que se ha registrado desde inicios de año.

|

Ingrid Barrientos, candidata a alcaldesa del partido Azul y Roberto Marroquín, que busca otra reelección con Vamos, han cruzado señalamientos en las últimas semanas. (Foto Prensa Libre: Facebook oficial de partidos).

Ingrid Barrientos, candidata a alcaldesa del partido Azul y Roberto Marroquín, que busca otra reelección con Vamos, han cruzado señalamientos en las últimas semanas. (Foto Prensa Libre: Facebook oficial de partidos).

Moyuta es un municipio de Jutiapa que ha sido un punto neurálgico para el narcotráfico internacional. Su cercanía con El Salvador, y el Pacífico, especialmente, lo han hecho una “plaza codiciada por muchos”.

El alcalde actual Carlos Roberto Marroquín Fuentes gobierna esa localidad desde 2011. InSight Crime, centro especializado en temas de crimen organizado y narcotráfico, perfiló al edil, y lo presenta como el hombre fuerte de Jutiapa en asuntos relacionados con hechos ilegales. Él siempre los ha negado.

No ha sido sencillo. En medio de la política, las alianzas, los sucesos violentos, el edil ha sabido seguir hasta ahora con el poder local de ese pequeño municipio de unos 45 mil habitantes.

Pero en la actual contienda vuelve a estar en medio de una tormenta política porque lo señalan de estar detrás del atentado contra una mujer, candidata a alcaldesa, que podría arrebatarle el poder. Ya en el pasado le ocurrió con la familia de Marixa Lemus Pérez, alias la Patrona.

Aunque siempre ha negado su participación en actividades ilegales, uno de los episodios del pasado que lo persigue es la captura de su hermano Jorge Mario el 28 de mayo de 2017 junto con otros tres guatemaltecos y un ecuatoriano en aguas salvadoreñas cuando transportaban 840 kilos de cocaína, valorados en aquella oportunidad en más de US$21 millones.

El reporte policial revela que el hermano del alcalde y el resto de personas intentaron huir y deshacerse del cargamento que transportaban en un barco pesquero, cerca del puerto de Acajutla, Sonsonate, El Salvador, fronterizo con Guatemala, pero fueron copados finalmente por la Fuerza Naval de El Salvador.

Pero otro caso que generó violencia en Moyuta, y no solo en época electoral, fue su relación de enemistad con Marixa Lemus Pérez, alias la Patrona, quien fue condenada a 94 años de prisión por liderar un estructura de sicarios. Escapó dos veces de prisión, y en ambas ocasiones Marroquín dijo que temía por su vida.

La Patrona siempre acusó a Marroquín de haberle dado muerte a su hermana Mayra Verónica en el 2011 en un restaurante de Ciudad Pedro de Alvarado, la frontera con El Salvador, cuando era candidata por la alcaldía de ese municipio por la alianza Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Gran Alianza Nacional (Gana).

>Según la Patrona, Marroquín ordenó el crimen para ganar la alcaldía con el partido Unión del Cambio Nacionalista (UCN), lo cual al final consiguió.

>En el 2015, Marroquín volvió a competir por la alcaldía con el partido Libertad Democrática Renovada (Líder), en la siguiente elección lo hizo por el Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación). En ambas logró ganar. Y ahora busca su reelección por el partido Vamos. 

El narcotráfico y la política: Alcaldías bajo la sombra del narco

Tormenta nueva

Ingrid Janeth Velásquez Barrientos de Mijangos es la candidata a alcaldesa de Moyuta por el partido Azul. El jueves 20 de abril pasado, a las 20 horas, sufrió un atentado que denunció ante la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP), pero no hizo público.

En la denuncia que planteó ante investigadores policiales expuso que prefería solo dejar constancia del hecho y optó por no hacerlo público. Resulta que ese día fue perseguida por un grupo de hombres armados quienes viajaban en otro vehículo.

Los individuos persiguieron a la candidata por varios kilómetros durante el trayecto del municipio de Moyuta hacia la capital del país. Ella viajaba con su hijo y cuando llegaron al peaje de la carretera Vía Alterna al Sur (VAS) cuatro sujetos se le acercaron y dispararon contra su vehículo.

Los dos resultaron ilesos. Siete día después la noticia se hizo pública, y la PNC y el MP nuevamente se acercaron a la candidata para establecer si el acto que era viral en redes era otro o se refería al mismo ocurrido el 20 de abril. Ella aseguró a los investigadores que era el mismo y se encontraba bien.

El 30 de abril, finalmente, luego de otros incidentes que ocurrieron entre candidatos, la política, junto con el candidato a diputado distrital de Jutiapa, Nery Ramos, exjefe de la PNC en tiempos de Jimmy Morales, por medio de un video reafirmaron el hecho, y dijeron que estaba en poder del MP la investigación.

El antecedente de este hecho fue un ataque mortal ocurrido hace tres meses en contra de la candidata a concejal primero de esta agrupación, Nohelia Medrano. 

Rechaza todo

El alcalde de Moyuta, que busca ahora su reelección por el partido Vamos, reaccionó a los acontecimientos por medio de un comunicado de prensa en el que negó los señalamientos que se han vertido en las últimas horas.

Como candidato a la reelección a alcalde del municipio de Moyuta, Jutiapa, respetuoso de la ley y comprometido con mi municipio para velar porque este proceso electoral sea una verdadera fiesta cívica, me dirijo a ustedes para manifestar mi descontento por publicaciones compartidas en redes sociales y medios de comunicación Nacional, realizadas por la candidata a alcalde por el partido Azul, la señora Ingrid Janeth Velásquez Barrientos de Mijangos con postulación en este municipio y el candidato a Diputado por el departamento de Jutiapa, Nery Abilio Ramos y Ramos exdirector de la Policía Nacional Civil y el partido Azul, quienes en un comunicado de prensa manifiestan un supuesto atentado en contra de la señora Ingrid Barrientos y amenazas las que irresponsablemente han sido atribuidos a mi persona”, expuso.

Marroquín dijo: “Por tal razón quiero hacer de conocimiento público que he interpuesto las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público para que realice con responsabilidad y objetividad todas las averiguaciones correspondientes con el fin de esclarecer los hechos y se acuse a los verdaderos responsables de los supuestos hechos si estos llegaren a resultar ciertos, pero si fueren falsos, que se deduzcan responsabilidades penales contra todos los responsables por difamar mi imagen públicamente y poner en riesgo mi integridad física y la de mi familia”.

Entre enero y el 15 de abril de 2023, la Misión de Observación Electoral de Guatemala recabó un total de 16 hechos de violencia electoral en diferentes partes del país.

Los hechos en marzo y abril han sido significativamente más frecuentes que en enero y febrero, en parte por el inicio oficial de la campaña electoral a finales de marzo y porque la Red de observadores comenzó a funcionar en ese mismo período.

El 16 de mayo el MOEgt presentará un nuevo informa sobre violencia electoral.