El encuentro entre la vicemandataria estadounidense y Arévalo de León ocurre en momentos en que Guatemala vive una crisis política a causa de la judicialización del proceso electoral y que ha llevado al presidente electo a denunciar la existencia de un plan para ejecutar un golpe de Estado, según él, orquestado desde instituciones públicas como el Ministerio Público (MP).
De acuerdo con el comunicado difundido por la Casa Blanca, la vicepresidenta Kamala Harris felicitó a Arévalo por su victoria en la elección presidencial del pasado 20 de agosto.
“La vicepresidenta destacó el interés de Estados Unidos en profundizar la relación entre nuestros países”, señala el documento, que agrega que Harris y Arévalo “hablaron sobre nuestros intereses compartidos en la lucha contra la corrupción, el apoyo a la seguridad ciudadana y el aumento de las oportunidades económicas mediante el liderazgo de la vicepresidenta en la Estrategia de Causas Fundamentales”.
El comunicado detalla que, durante la conversación, Harris hizo una actualización sobre Centroamérica Adelante, la alianza público-privada que ha generado más de US$4 mil 200 millones en inversión del sector privado en el norte de Centroamérica.
Además, refiere que “conversaron sobre los esfuerzos continuos para brindar oportunidades económicas para el pueblo de Guatemala en su lugar de origen, incluyendo buenos empleos, inclusión financiera y conectividad digital”.
“La vicepresidenta y el presidente electo Arévalo conversaron sobre la importante y continua cooperación entre la administración Biden-Harris y el presidente -Alejandro- Giammattei para abordar la migración irregular, y la vicepresidenta resaltó el compromiso de trabajar con Guatemala y otros gobiernos en la región para abordar la migración irregular de manera humana y expandir las vías legales”, dice la misiva.
Además, detalla que Harris “resaltó nuestro compromiso con el crecimiento económico y la estabilidad para los guatemaltecos, así como con la preservación de los valores y las instituciones democráticas de Guatemala, incluyendo unas elecciones libres de intimidación o interferencia”.
Golpe de Estado
Arévalo denunció este viernes la existencia de un plan de “golpe de Estado” para impedir que asuma el poder en enero de 2024 tras ganar el balotaje del 20 de agosto.
“Existe un grupo de políticos y funcionarios corruptos que se niegan a aceptar este resultado (del balotaje) y ha puesto en marcha un plan para romper el orden constitucional y violentar la democracia”, dijo Arévalo cuatro días después de que la justicia inhabilitara su partido, Semilla.
“Estamos viendo un golpe de Estado en curso”, agregó en conferencia de prensa Arévalo, quien ganó el balotaje con el 58% de los votos con la promesa de una lucha frontal contra la corrupción, mal endémico en el país.
“Estas acciones constituyen un golpe de Estado que es promovido desde las instituciones que deberían de garantizar la justicia en nuestro país, encabezada por la fiscal general, consuelo Porras, el fiscal Rafael Curruchiche y el juez Fredy Orellana, así como la junta directiva del Congreso y otros actores corruptos y antidemocráticos”, añadió.
Con información de AFP