Según el comunicado, esta acción – la orden de captura- “amenaza la independencia de la autoridad electoral y desobedece la orden de la Corte de Constitucionalidad (CC), máximo órgano jurisdiccional encargado de la defensa del orden constitucional”, se lee en el comunicado.
El comunicado explica que la CC, en su resolución del 13 de julio de 2023 (expediente 3985-2023), otorgó un amparo provisional al partido Movimiento Semilla y decretó que la resolución que suspendió la personalidad jurídica de la agrupación política no afecta ni deja en suspenso el acuerdo del TSE que oficializó los resultados electorales y los binomios que continúan en la contienda electoral.
“La resolución establece también que la persecución penal puede continuar. Sin embargo, su lectura y comprensión permite concluir que, si bien la investigación penal persiste, no puede suspenderse a la agrupación política ni excluirla de las elecciones del 20 de agosto”, se lee en el documento.
“Por tanto, la orden de captura, solicitada por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y librada por el Juez Séptimo de Instancia Penal, es una intromisión ilegal que viola la autonomía del TSE y plantea un falso dilema entre acatar la protección constitucional provisional que dictó la CC y cumplir con la suspensión de la personalidad jurídica del partido político en cuestión. En este caso, una ley de rango constitucional como la Ley Electoral y de Partidos Políticos y la protección dada por el amparo provisional otorgado por la CC prevalecen sobre las decisiones de un juez ordinario”, explica la MOE-Gt.
Según la misión de observación, debe respetarse la institucionalidad del régimen electoral porque en ello se protege la integridad del voto ciudadano, y previene sobre el “efecto nefasto que tienen en la democracia electoral las acciones que realiza la FECI contra el TSE y el partido Movimiento Semilla para entorpecer el libre curso de la segunda vuelta presidencial. Hacemos un llamado a la CC a una resolución urgente para dotar de la mayor certeza al proceso electoral y a los partidos en contienda”.
Concluye expresando que los partidos que competirán en la segunda vuelta electoral el 20 de agosto de 2023 – La UNE y Movimiento Semilla- tienen el derecho garantizado la Constitución Política y en la Ley Electoral y de Partidos Políticos de realizar sus campañas sin coacciones, interferencias ni amenazas de ninguna índole.