Elecciones Generales Guatemala 2023

Misión de Observación Electoral llama a cortes para que resuelvan amparos y no se retrase impresión de papeletas

A pocas semanas de celebrarse las elecciones generales en Guatemala, aún no se define la participación de algunos candidatos por recursos legales que no han sido resueltos.

|

Candidatos a diferentes cargos continúan a la espera de que se resuelvan recursos mientras avanza el plazo para imprimir las papeletas electorales. (Foto Hemeroteca PL)

Candidatos a diferentes cargos continúan a la espera de que se resuelvan recursos mientras avanza el plazo para imprimir las papeletas electorales. (Foto Hemeroteca PL)

Al menos 97 amparos han sido interpuestos ante la Corte Suprema de Justicia contra resoluciones emitidas por el Tribunal Supremo Electoral y no han sido resueltos, a pocos días de concluyan las fechas para la impresión de papeletas electorales y deba tenerse certeza de los candidatos que participarán.

Este martes 16 de mayo, la Misión de Observación Electoral de Guatemala (MOE – Gt) publicó un comunicado en el que llama a las cortes que conocen esos procesos para que los resuelva y se pueda proceder con la impresión de papeletas electorales.

Según MOE – Gt, debido a que acciones presentadas se encuentran aún pendientes de resolver, en definitiva, no se ha cumplido con la calendarización.

El comunicado detalla las fechas establecidas por el Tribunal Supremo Electoral para la impresión de las papeletas: 7 de mayo, diputaciones del Listado Nacional y Parlamento Centroamericano; 16 de mayo, binomios presidenciales; 23 de mayo, corporaciones municipales.

La MOE – Gt se refirió a la Corte Suprema de Justicia y Corte de Constitucionalidad, donde se han presentado los recursos, para que “dicten sus resoluciones definitivas dentro de los plazos legalmente establecidos, cumpliendo con el debido razonamiento”, con el objetivo de contribuir a la certeza jurídica del proceso electoral.

Aparte, este martes, fiscales de partidos políticos se reunieron con magistrados del TSE para modificar un acuerdo sobre la impresión de papeletas.

Las autoridades y los fiscales acordaron que debido a candidaturas con recursos pendientes de resolver, se incluirá en papeletas solo los nombres de quienes tienen amparos provisionales.