Elecciones Generales Guatemala 2023

MOE UE: “A pesar de los problemas hay una sociedad comprometida con la democracia”

El diputado del Parlamento Europeo y jefe de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea también criticó el comportamiento de los fiscales de los partidos políticos hacia las juntas electorales.

Jordi Cañas calificó como deplorable la actitud de acoso de algunos fiscales de los partidos políticos con los miembros de las juntas. (Foto Prensa Libre: Juan Diego Gonzáles)

Jordi Cañas calificó como deplorable la actitud de acoso de algunos fiscales de los partidos políticos con los miembros de las juntas. (Foto Prensa Libre: Juan Diego Gonzáles)

Jordi Cañas, jefe de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE UE), se refirió a la labor de los órganos electorales temporales de los cuales resaltó su compromiso cívico y desempeño durante la jornada de los comicios y en días posteriores.

De la misma manera destacó la participación ciudadana que acudió a las urnas y expresó con su voto la desaprobación de las autoridades actuales y las decisiones que toman.

Cañas es diputado del Parlamento Europeo desde 2019. Ha integrado el partido político Ciudadanos desde 2007, por el cual llegó al Parlamento de Cataluña en el 2010 hasta el 2014.

¿De qué manera se ve afectado el sistema democrático con la judicialización en distintas etapas del proceso?

En cuanto al proceso electoral, pues ya significamos que las decisiones arbitrarias adoptadas por el Tribunal Supremo Electoral en cuanto a la inhabilitación de candidatos habían afectado y que habían limitado derechos fundamentales que son la participación política y el derecho a votar a las aristas que uno considera.

Eso clavemente había tenido un reflejo el día de las elecciones con el voto nulo como la opción más votada en las elecciones en Guatemala.

¿A qué desgaste se enfrentan los miembros de las juntas al realizar nuevamente las audiencias de escrutinio?

La decisión de la Corte de Constitucionalidad era, cuento menos controvertida, puesto que no era el órgano que tenía que haber dictado.

Una de las derivadas que también nos preocupaba y que así lo manifestamos, es el comportamiento excepcional que habían tenido las personas de las juntas electorales; un compromiso, un trabajo y un sacrificio que significamos especialmente porque había que poner en valor ese compromiso con el proceso democrático frente a unas sombras y dudas que se habían sembrado sobre la composición de estas.

Por eso, cuando vimos las imágenes del primer día de estas audiencias algunos de los fiscales prácticamente acosaban a algunos de los miembros de estas juntas, el segundo día se corrigieron estas actitudes, pero se vieron casos de agresividad verbal sobre miembros de las juntas que nos parecen reprobables.

Fueron nueve los partidos políticos que accionaron para estas nuevas audiencias, ¿en qué posición los deja ante la opinión pública?

Los partidos tienen el derecho a hacerlo, a pedir amparo. Hubiera sido conveniente que sus fiscales impugnaran las mesas en el momento que se produjera el recuento de votos.

El número de impugnaciones ha sido marginal dentro del conjunto de las mesas de votación y esas impugnaciones si se hubieran producido hubieran dado lugar a una valoración acerca de las mismas, por lo tanto, una revisión. El procedimiento normal para impugnar en las mesas no se dio simplemente porque no se hicieron en el momento preciso.

De acuerdo con lo observado, ¿cuál es su perspectiva sobre las condiciones, se realizará la segunda vuelta?

Es urgente que se resuelvan los procesos cuanto antes y después la pregunta es qué instrumentos pueden llegar a utilizar algunos para que el resultado de las elecciones, manifestado por los ciudadanos, se pueda concretar en la segunda vuelta.

Qué instrumentos pueden utilizar algunos, instrumentos que han utilizado en el pasado para intentar inhabilitar candidaturas, que eso sí puede afectar directamente en la voluntad de los ciudadanos transmitida por su voto que se cuestione el propio proceso electoral y el día de las elecciones.

Nosotros seguimos observando sobre el terreno las audiencias y estaremos muy atentos a tomar muy buena nota de las maniobras o movimientos que pueda haber a la hora de poder injerir en los resultados.

¿Hay peligro que alguno de los candidatos pueda ser descalificado antes del balotaje, como sucedió en la primera vuelta?

Sí, realmente el marco jurídico lo permite y después de las decisiones que se han adoptado durante el proceso electoral previo al día 25 de junio ha evidenciado que se han producido inhabilitaciones de forma arbitraria.

El riesgo existe y no es una opinión, existen los instrumentos y parece que puede existir la voluntad de algunos de intentar eliminar alguna de las candidaturas que han pasado a segunda ronda, a través de mecanismo electorales o judiciales.

Algunas voces de alguna forma muy poco opaca lo han dejado caer —lo han revelado—, que se pueden estar instruyendo peticiones de amparo para intentar eliminar a algunos de los candidatos que no puedan ser votados.

Lo analizamos con preocupación y lo analizaremos muy detenidamente; y tomaremos muy buena nota y evidentemente si se produjera nos pronunciaríamos.

¿Cómo es percibido el proceso electoral y el sistema democrático guatemalteco ante la comunidad internacional?

Nosotros siempre lo decimos, respetamos los controles internos del país. Vimos una sociedad guatemalteca muy vibrante muy comprometida con la democracia en contextos difíciles, especialmente a las personas que trabajaban en las juntas departamentales muchos de ellos, incluso, bajo amenaza que cumplieron con una obligación cívica y democrática desde un compromiso muy notable.

Eso da una imagen de una democracia muy potente, porque los ciudadanos creen en ella que hasta para manifestar su descontento su inconformidad con algunas decisiones adoptadas la expresaron a través de las urnas, canalizaron en las urnas a través del voto su enfado y su desconfianza y eso es probablemente, y lo digo a nivel personal, de los mensajes más potentes que me llevo. A pesar de los problemas hay una sociedad comprometida con la democracia.

ESCRITO POR:

Fátima Najarro

Periodista de Prensa Libre especializada en el Organismo Ejecutivo, fiscalización y política, con varios años de experiencia en medios escritos.