Elecciones Generales Guatemala 2023

MP rechaza los bloqueos y manifestaciones y dice que son medidas ilegales para destruir la democracia y el estado de derecho

En un comunicado de prensa, el MP se pronuncia por manifestaciones frente a su sede, señala que estas atentan contra los derechos humanos de los usuarios y del personal y también de las víctimas del delito que demandan acceso a la justicia.

|

Manifestación frente a la sede central del MP en la capital de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Manifestación frente a la sede central del MP en la capital de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

El Ministerio Público (MP) publicó este 3 de octubre un comunicado de prensa en el que fija su postura sobre las manifestaciones que ocurren frente a su sede en la capital y mencionó que las acciones son ilegales, que vulneran los derechos humanos de usuarios y empleados de esa institución y que el objetivo de estas es atentar contra la democracia y el estado de derecho.

En el comunicado, el MP menciona que como institución encargada de promover la persecución penal, dirigir e investigar los delitos de acción pública, “tiene la obligación constitucional y legal de prestar un servicio público ininterrumpido aún y cuando, mediante acciones ilegales se intente atentar contra la función constitucional de la institución”.

“Ante los constantes atropellos e ilegalidades de los cuales ha sido objeto el Ministerio Público, para garantizar la atención a la población, el personal se encuentra debidamente coordinado para seguir cumpliendo con la misión institucional de velar por una justicia eficaz para Guatemala” se lee en el comunicado.

“Es lamentable que grupos de personas quienes debiendo manifestarse a través de las vías legales correspondientes, tomen medidas que no solo atentan contra los derechos humanos de los usuarios y del personal, sino también de las víctimas del delito que demandan acceso a la justicia, toda vez que dichas acciones denotan posible inducción a delinquir, obstaculización a la acción penal, sedición y limitación del acceso a la justicia, entre otros”, expresa el documento.

Agrega que, al impedir el acceso a las instalaciones del MP, se violenta el derecho de defensa de las personas con citaciones programadas o seguimiento a expedientes en investigación.

Además, que se promueve la obstrucción de poder cumplir con las medidas sustitutivas impuestas por juzgados a las personas que enfrentan algún proceso penal y eso podría conllevar que estas puedan tener repercusiones legales.

Señaló que estas acciones ilegales repercuten en el pueblo de Guatemala que demanda justicia, porque se ven limitados a denunciar los delitos de los que son víctimas y que los bloqueos vedan el derecho fundamental del acceso a la justicia.

“Es evidente que la pretensión de estas medidas ilegales es la destrucción de la democracia y el estado de Derecho, ya que existen vías legalmente establecidas para manifestar cualquier inconformidad sin transgredir los derechos de la población”, se lee en la información.

Señala que el bloqueo a las instalaciones es para evitar que el MP investigue y afirma que aunado a eso hay una serie de hostigamientos informáticos y comunicados acosan la independencia fiscal, presuponiendo que el MP no puede investigar denuncias recibidas en torno a hechos cometidos en el ámbito electoral y realizar pesquisas cuando la propia Constitución Política de la República, Ley Electoral y de Partidos Politicos y la jurisprudencia de la propia Corte de Constitucionalidad o establecen claramente.

Señala que que los delitos y faltas en materia electoral se regulan por el Código Penal y es el Ministerio Público el obligado a realizar las investigaciones.

“Este acoso informático también socava y debilita el Estado de Derecho”, se lee.

“Por tanto, el Ministerio Público lamenta profundamente este tipo de acciones ilegales que no solo vulneran gravemente los derechos de todos los guatemaltecos sino atentan contra la integridad de usuarios y el cumplimiento del mandato legal de la institución, lo cual pone en riesgo las investigaciones y el acceso a la justicia”, añade el comunicado.

Expresa que el MP garantizará el respeto de los derechos que asisten a todos los guatemaltecos a través del cumplimiento de su mandato legal y rechaza “enérgicamente los bloqueos y acciones fuera de la ley que vulneran gravemente los derechos humanos de la población”.

“El Ministerio Público categóricamente manifiesta que siempre ha cumplido y cumplirá con el mandato constitucional y legal que le corresponde del ejercicio de la investigación y persecución penal y siempre ha sido respetuoso de las funciones que le corresponden a las demás instituciones del Estado, razón por la cual, en reiteradas oportunidades ha dejado claro que lo manifestado por el Tribunal Supremo Electoral, respecto a que dichas acciones buscan incidir en los resultados electorales, carece de fundamento y resulta contradictorio pues el propio Tribunal Supremo Electoral ha indicado públicamente que ya se oficializaron resultados y entregaron credenciales”, finaliza el documento.

La forma de trabajar no es manifestando

El presidente Alejandro Giammattei participó este día en la presentación del Segundo Informe Cuatrimestral de Rendición de Cuentas del Organismo Ejecutivo 2023 y durante su intervención hizo referencia a las manifestaciones.

“La forma de trabajar no es manifestando en la calle, no es llamando a gente, incitando a la gente a la violencia. La forma de gobernar es hacer equipo, gobernantes y gobernados. La forma de gobernar es unirnos todos en el rescate de la nación de esas decenas de años de abandono que hemos tenido, centurias en algunos casos”, dijo Giammattei.

No pudieron firmar

Debido a la protesta frente a la sede del MP en la capital guatemalteca, viars personas vinculadas a algún hecho no pudieron ingresar a registrar su huella en el sistema.

Afuera de la sede el MP varias personas intentaron ingresar para registrar su huella en los sistemas biométricos de la institución tal y como lo piden los órganos jurisdiccionales para no afectarlos.

Esa situación causó molestia entre alguno afectados, que incluso le decían a los manifestantes que ellos no iban a sacarlos de la cárcel si los procesaban por no registrar la huella digital en el sistema.

Los manifestantes le respondieron que no iba a tener problemas porque una manifestación fue la que le impidió cumplir con ese requisito.

Otro hombre también intentó ingresar al MP para registrar su huella, pero los manifestantes no lo permitieron lo que molestó a esa persona, que los increpó por el actuar.

Uno de los manifestantes le lanzó agua en el rostro a la persona, y la señalaba de infiltrado, pero este decía que solamente quería registrar su visita para evitar problemas legales.