Para el recién finalizado proceso electoral en Guatemala, se identificaron 18 grupos con nexos familiares que participaron en busca de un puesto público en Quetzaltenango, Huehuetenango, Santa Rosa, Quiché, Jutiapa, Petén, Escuintla, Totonicapán, Guatemala y Retalhuleu con los partidos Victoria, Vamos, Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Valor, Bienestar Nacional (BIEN), Cambio y Podemos.
Aunque en el caso de las alcaldías de San Miguel Petapa y Villa Nueva, que serán dirigidas por padre e hijo, respectivamente, durante los próximos cuatro años, se trata únicamente de dos personas, analistas consideran que el negocio está en la contratación de otros parientes en puestos administrativos.
“Daña y mina las finanzas del Estado, porque en muchas ocasiones no están por mérito propio o porque el Estado les requiere algún perfil, están ahí por el parentesco que tienen”, expresó en una entrevista anterior Francisco Quezada del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN).
Mynor Morales Chávez (padre) y Mynor Morales Zurita (hijo) dirigirán los destinos de San Miguel Petapa y de Villa Nueva, en el departamento de Guatemala, durante los próximos cuatros años, pues el primero de ellos fue reelecto para un período más, y el segundo derrotó en las urnas al actual jefe edil, Javier Gramajo, del partido oficial Vamos.
Postulados por el partido Valor, los Morales se hicieron alcalde de dos municipios vecinos situados al sur de la capital.
Con el 98.5 por ciento de las mesas escrutadas hasta este lunes 26 de junio, Mynor Morales Chávez obtuvo el 24.9% de los sufragios en San Miguel Petapa con 12 mil 802 votos; mientras que su hijo, Mynor Morales Zurita, en Villa Nueva logró el 13.4% con 20 mil 081 votos a su favor.
De acuerdo con una publicación de Ojo con mi pisto, Morales Chávez fue concejal I en San Miguel Petapa cuando fue electo como alcalde Luis Alberto Barillas con el partido CREO entre el 2012 y 2016.
Añade que en el 2015 Morales Chávez se postuló como candidato con el extinto Partido Patriota (PP), pero la Contraloría General de Cuentas informó al TSE que la candidatura no cumplía con los requisitos de ley, porque Morales había sido contratado como asistente de Barillas a pesar de ostentar el cargo de concejal. Cuatro años después fue electo con el 12.32 por ciento de los votos.
La publicación señala que el partido Valor asegura que el caso de los Morales no es nepotismo sino experiencia.
Además, señalaron es que de beneficio porque se podrán ejecutar proyectos de manera conjunta; además, aseguran que Morales Zurita fue postulado en Villa Nueva porque conoce las necesidades del municipio.
Para el recién pasado proceso electoral fueron identificados 40 parientes, entre hermanos, padres y primos los cuales, según expertos, de continuar con esa práctica que además resulta una carga enorme para el Estado, puede terminar en una dictadura, pues por años se perpetúan en el poder solo que con diferente bandera política.