Los municipios de Chiquimula, Gualán y la cabecera de Zacapa, así como Morales, Izabal, fueron el escenario en donde simpatizantes recibieron a Sandra Torres.
En Chiquimula, Torres recordó la necesidad de fortalecer el trabajo agropecuario de la región y apoyar con infraestructura vial para agilizar el tránsito entre Guatemala con El Salvador y Honduras.
En Zacapa, reiteró su ofrecimiento para que durante su gobierno se construya un Hospital Nacional, equipado y abastecido de medicamentos. Además ofreció que de llegar a la presidencia, el Ejecutivo apoyará para habilitar una extensión universitaria.
En su discurso reiteró que retornará la bolsa solidaria mejorada y también se comprometió a la entrega de computadoras portátiles para estudiantes del nivel medio y diversificado.
Con el fin de generar empleo en esta área de Guatemala, el plan de gobierno de la UNE contempla la apertura de zonas francas con beneficios fiscales en donde se podrán instalar maquilas, entre otras industrias.
Además, se mencionó el plan “Gobernando con la Gente”, que según la UNE, tiene previsto la construcción de viviendas especialmente para madres solteras, viudas y jóvenes que inician su vida familiar.
Arévalo y Herrera en Quiché
Mientras que Bernardo Arévalo efectuó su gira en Santa Cruz del Quiché, donde brindó conferencia de prensa. Señaló que la corrupción le ha costado el desarrollo a Guatemala.
Dijo que de llegar a la presidencia se va a trabajar en armonía para “cosechar la nueva primavera que todos y todas nos merecemos”.
Karin Herrera, candidata a la vicepresidencia, indicó que hay que ponerle un alto a la corrupción y “ganarles la batalla a los corruptos para impedir que sigan pisoteando nuestra dignidad”.
Respecto a la desinformación en contra del partido, Arévalo indicó que ya hicieron la denuncia pública contra esa campaña de desinformación contra Semilla.
Señaló que es una campaña construida de “puras mentiras” para infundir miedo en los electores.
Mientras que Herrera señaló que con el clientelismo en los programas sociales, algunos políticos logran controlar a la población cada cuatro años y eso afecta el desarrollo.
Arévalo añadió que van a trabajar con todos los alcaldes electos porque tienen un mandato para gobernar en sus poblaciones.
Respecto del informe de la OEA por el proceso electoral en Guatemala, el candidato afirmó que el informe reconoce “la crisis política profunda”.
Además reconoce la judicialización del proceso electoral y las agresiones contra el Movimiento Semilla y del Tribunal Supremo Electoral.
Además, deja abierta la posibilidad de una resolución que invoque la carta democrática en caso de que se insista en violar el proceso electoral.
Afirmó que habrá compromisos con los pueblos indígenas de Guatemala, atenderá y corregirá las brechas históricas que han generado el déficit de atenciones a la población indígena; además, permitirán el acceso universal a los bienes públicos como salud, educación y empleo.
El candidato indicó que revisarán los contratos de construcción de carreteras abandonadas de Quiché para declararlos lesivos. Dijo que tienen el plan de construir 1 mil 820 carreteras secundarias en el altiplano occidental, las Verapaces y el corredor seco y buscarán activar la economía en esas regiones a través de créditos a porcentajes bajos.
Señalamientos entre partidos
Un grupo de integrantes de la Secretaría Nacional de la Mujer de la UNE salió este viernes 11 de agosto en defensa de su candidata presidencial, Sandra Torres, y volvió a tildar al aspirante del Movimiento Semilla, Bernardo Arévalo, de “misógino”.
En una conferencia de prensa, Jacky Carrillo, secretaria de la Mujer de la UNE, dijo que Arévalo caía en “misoginia” por atribuir las campañas de desinformación en contra de Semilla a Torres.
“Desde el hecho de decir ‘Esa candidata que viene desde hace tres años’ empieza a demeritar su carrera política. O decir ‘Ese partido de corruptos’. Por el hecho de ser mujer le ha dicho que es la corrupta y que ella ha estado lanzando ataques en contra de él”, declaró.
En otra rueda de prensa el jueves 10 de agosto, Arévalo aseguró que Torres esparce mentiras sobre las propuestas de Semilla en medio de la contienda electoral.
Mencionó, por ejemplo, que la candidata afirma que los diputados de Semilla buscan aprobar el matrimonio igualitario, aunque la iniciativa no forma parte del plan de gobierno.
Arévalo también denunció un discurso que Torres dio el sábado 5 de agosto en un mitin en San Martín Jilotepeque, Chimaltenango, y que organizaciones de derechos humanos consideraron como homofóbico.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) abrió una investigación contra la aspirante de la UNE por ese caso, según confirmó el equipo de comunicación del TSE a Prensa Libre y Noticiero Guatevisión.
Yenesí Girón, asesora legal de la UNE, se refirió a ese expediente: “¿Por qué solo poner la parte que a ellos les conviene y no oír el contexto general? Si van a iniciar una investigación, les invitamos a iniciar una investigación en donde ella [Torres] sea víctima. ¿Por qué si lo dice un hombre no es delito, pero si lo dice una mujer es delito y es perseguida?”, señaló.
En la conferencia de prensa que este viernes Arévalo brindó en Santa Cruz del Quiché se refirió a los señalamientos de la UNE.
Dijo textualmente: “Es que lo único que hay que hacer es escucharla, discursos que hace desde la tarima. Es que no hay que buscar de dónde viene, hay que escucharla cómo insulta, cómo miente, cómo genera discurso de odio de manera desvergonzada, desde la tarima”.