Elecciones Generales Guatemala 2023

Subsecretario de Estado de EE. UU. se reúne con Bernardo Arévalo y menciona que respaldan transición sin problemas y la voluntad del pueblo

Richard Vermas está de visita en Guatemala e informó sobre la reunión que tuvo con el presidente electo Bernardo Arévalo y los temas que abordaron.

|

Bernardo Arévalo, presidente electo de Guatemala, junto a Richard Verma, Subsecretario de Estado de Administración y Recursos de los Estados Unidos. (Foto Prensa Libre: Tomado de la cuenta de X de Richard Verma)

Bernardo Arévalo, presidente electo de Guatemala, junto a Richard Verma, Subsecretario de Estado de Administración y Recursos de los Estados Unidos. (Foto Prensa Libre: Tomado de la cuenta de X de Richard Verma)

El Subsecretario de Estado de Administración y Recursos de los Estados Unidos, Richard Verma se reunió el pasado martes con el Presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, dentro de la visita que el funcionario estadounidense hace en la ciudad de Guatemala.

En un comunicado del Departamento de Estado, difundido este 6 de septiembre, se informa que el subsecretario Verma y el presidente electo Arévalo “enfatizaron la necesidad de profundizar la cooperación entre Estados Unidos y Guatemala para abordar las causas fundamentales de la migración desde Centroamérica”.

Además, se menciona que destacaron su interés en trabajar juntos para apoyar la prosperidad económica inclusiva y instituciones democráticas más fuertes en Guatemala.

“El Subsecretario Verma destacó el pleno apoyo de Estados Unidos para una transición sin problemas a la administración del presidente electo Arévalo y el compromiso de Estados Unidos de apoyar la voluntad del pueblo guatemalteco”, se lee en el comunicado.

En su cuenta de X (anteriormente Twitter), Verma escribió: “Nos reunimos con el presidente electo de Guatemala @BArevalodeLeon para reforzar nuestra colaboración en prioridades críticas y compartidas, incluido el fortalecimiento de las instituciones democráticas, abordar las causas fundamentales de la migración irregular y fomentar la prosperidad inclusiva”. El mensaje iba acompañado de una fotografía con el mandatario electo de Guatemala.

El funcionario de EE. UU. también compartió otro mensaje en el que daba a conocer que se reunió con líderes de la sociedad civil en Guatemala.

Destacó que las voces de este sector son más importantes ahora que nunca.

“Discutimos cómo trabajar juntos para fortalecer la democracia guatemalteca y elevar las voces de la sociedad civil en el proceso político”, se lee en el mensaje.

Durante su visita a Guatemala, el subsecretario Verma también se reunió con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, con el que trataron la necesidad de una transición pacífica del poder en Guatemala.

Verma escribió que Estados Unidos apoya al pueblo guatemalteco y a sus socios en la comunidad internacional al rechazar los esfuerzos por socavar la democracia de Guatemala.

También con Giammattei

Verma, sostuvo también una reunión con el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, en la cual abordaron varios temas.

Durante la reunión, Verma y Giammattei hablaron sobre el proceso de transición de poder en Guatemala, el cual debe ocurrir entre las autoridades actuales y el equipo de trabajo del binomio presidencial electo, Bernardo Arévalo y Karin Herrera, del partido Movimiento Semilla.

Sobre la transición, Verma manifestó al mandatario guatemalteco que Estados Unidos mantiene el compromiso par apoyar para que el proceso de entrega del mando se lleve a cabo de manera “ordenada y armoniosa”.

“Subrayé nuestro compromiso —de Estados Unidos—por apoyar en una transición fluida y ordenada hacia la administración del presidente electo, Bernardo Arévalo”, compartió Verma en la red social X —antes Twitter—.

Entre otros temas, el vicesecretario Estado y el mandatario guatemalteco dialogaron sobre la importancia de la colaboración continua en el marco de la Estrategia de Estados Unidos para abordar las causas fundamentales de la migración en América Central, informó en un comunicado el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.