Recientemente, Irma Palencia, presidenta del TSE, reveló que, a causa de la inconformidad con los resultados electorales, en varias regiones del país se dieron incidentes en los que se causaron daños a infraestructura que se utilizó como centros de votación, quema de papeletas y material electoral e incluso amenazas en contra de integrantes de las Juntas Receptoras de Votos.
También dijo que uno de sus colaboradores se encontraba desaparecido.
En el área metropolitana hubo incidentes en Palencia, Chinautla, Villa Nueva, Amatitlán, San José del Golfo y San Pedro Ayampuc; además, en la provincia hubo conflicto en Tactic y San Pedro Carcha, Alta Verapaz; San Martín Zapotitlán, El Tejar, Chimaltenango, entre otros.
Sin embargo, hay reportes de que al menos en 24 municipios ha habido desde manifestaciones ciudadanas hasta quema de papeletas y amenazas contra miembros de los órganos electorales temporales.
De esa cuenta, el TSE denunció los hechos, según informó el ente electoral este viernes 30 de junio.
“Se interpondrá una denuncia por parte del TSE en el MP por todos los hechos y acontecimientos que se derivan del día de las elecciones y posterior a ellas. Es necesario que el MP no obstante que como ente investigador tengan ya de conocimiento, pues el TSE está poniendo de conocimiento de los hechos violentos suscitados a partir del 25 de junio”, dijo Claudia Ardón, Inspectora del TSE.
Agregó que el 29 de junio pasado se presentó la denuncia y “ya será de coordinar todas las demás diligencias relacionadas en cada caso en particular que fueron denunciados”.
Se informó que la denuncia es por todos los hechos y acontecimientos que se derivan del día de las elecciones y posterior a ellos y que es contra las personas que se involucraron en los mismos.
“Fue presentada ayer y se remitió a la Fiscalía contra Delitos Electorales por el delito de turbación del acto eleccionario”, señaló una fuente del MP.
Agregó que “se denuncian los hechos suscitados a nivel nacional; así como la destrucción de material electoral y centros de votación”.
Otras acciones legales
El partido que postuló a la Presidencia de Guatemala a Zury Ríos, hija del fallecido exdictador Efraín Ríos Montt (1982-1983), denunció este viernes un “fraude” en los comicios del domingo, en los que ella quedó en el sexto lugar.
“Han fraguado un fraude que definitivamente no puede quedar en el anonimato, el pueblo de Guatemala necesita ser respetado”, dijo el abogado de la agrupación derechista Valor, Jaime Hernández, tras presentar una denuncia en la Fiscalía.
El litigante, quien exigió “que las elecciones deben de repetirse”, indicó que tienen como “pruebas” videos y “más de mil actas electorales que están totalmente alteradas, lo que significa comisión de delitos de falsedad ideológica con agravación electoral”.
Esas mil actas representan apenas el 0.82% de las 121 mil 227 procesadas (de las 122 mil 293 en total) en el escrutinio, según cifras oficiales.
El domingo se realizaron las elecciones generales donde Sandra Torres (15.86%) y Bernardo Arévalo (11.77%) fueron los más votados entre 22 aspirantes, e irán a un balotaje el próximo 20 de agosto.
La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos pidió en un comunicado que “se respeten los resultados electorales expresados por la ciudadanía” el domingo.
La misión reiteró que “observó una jornada electoral satisfactoria en la que la ciudadanía expresó su voluntad”.
El partido oficial Vamos, tercero en la contienda presidencial (7,84%), aunque no denunció fraude, manifestó el jueves en un comunicado su “preocupación ante el hallazgo evidente de incongruencias entre las actas presentadas y los datos computados en distintas mesas electorales”.
En tanto, Arévalo, en conferencia de prensa rechazó el presunto fraude y aseguró que no se deben “permitir que los mismos partidos de siempre, frustrados y decepcionados por sus malos resultados en la primera vuelta, enloden y pongan en tela de juicio la decisión libre de miles de guatemaltecos”.
Con información AFP