Las elecciones de Guatemala quedaron en suspenso desde el 1 de julio pasado cuando la Corte de Constitucionalidad (CC) accedió a la petición de nueve partidos políticos para que se hiciera un segundo cotejo de actas para garantizar la veracidad de los resultados.
El procedimiento, realizado por las juntas electorales de todo el país y fiscales políticos, no arrojó ningún cambio significativo en los resultados presidenciales y la Corte Suprema de Justicia (CSJ) reconoció que en ese procedimiento se cumplió con lo ordenado.
De esa cuenta, que este miércoles el TSE oficializó los resultados; sin embargo, mientras el pleno sesionaba, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci) anunciaba que un juez ordenó suspender la personalidad jurídica del Movimiento Semilla.
Irma Palencia, presidenta del TSE, dijo a periodistas que desconocía la orden judicial y que como magistrados aún no tienen conocimiento del alcance que pueda tener la orden judicial.
“Es algo que nos preocupa porque sabemos que las elecciones se ganan en las urnas derivado del sagrado sufragio de los ciudadanos”, señaló Palencia.
Además, dijo que el calendario electoral sigue sin alteraciones, “para que todos los ciudadanos puedan volver a las urnas a emitir su sufragio”.
Palencia señaló que ambos partidos ya pueden hacer campaña electoral, la cual espera que sea de altura.
Por su parte el magistrado Gabriel Aguilera señaló que “no hay que perdernos, la noticia de hoy es que se están oficializando los resultados de primera vuelta para binomio presidencial, la población ha estado pendiente de esos datos, qué binomios van a competir el 20 de agosto de 2023, ya lo dijo el secretario general cuando leyó el acuerdo, van a competir La UNE y el Movimiento Semilla el 20 de agosto”
Agregó que con seguridad llegarán acciones legales por la oficialización de los resultados y que están dentro de los plazos establecidos por la ley.
En las elecciones generales del 25 de junio, Torres obtuvo 888 mil 924 votos (15.86%) y Bernardo Arévalo 653 mil 486(11.77%) fueron los más votados entre los 22 aspirantes.
Detalles
El Ministerio Público (MP) informó este miércoles que solicitó la suspensión de la personalidad jurídica del partido Semilla por un supuesto caso de corrupción, y la misma fue avalada por un juez penal del Organismo Judicial.
El fiscal del Ministerio Público de Guatemala, Rafael Curruchiche, sancionado por Estados Unidos en 2022 bajo cargos de crear falsos casos en contra de exautoridades, detalló al respecto en la tarde de este miércoles mediante un mensaje divulgado por la entidad.
Curruchiche indicó que la decisión obedece a un caso denominado “Corrupción Semilla”, por supuestas firmas falsas.
La decisión del Ministerio Público no tiene precedentes en Guatemala, ya que según habían advertido sectores locales e internacionales en las últimas semanas, las cortes y la Justicia no debían inmiscuirse en los resultados de las urnas.
“El juzgado Séptimo de Instancia Penal ordenó la suspensión de la personalidad jurídica del partido político Semilla”, indicó Curruchiche en el mensaje a través de los canales oficiales del Ministerio Público, sin mencionar el futuro de los comicios.
La Fiscalía acusa a Semilla de supuesto financiamiento electoral ilícito y de la utilización de firmas falsas.
Arévalo de León consiguió avanzar al balotaje después de obtener sorpresivamente el segundo lugar en los comicios del pasado 25 de junio, por detrás de la ex primera dama Sandra Torre.
El proceso electoral guatemalteco se vio ampliamente marcado previo a las elecciones por la suspensión de tres candidaturas con posibilidades de ganar los comicios presidenciales.
El anuncio de la suspensión de Semilla llegó mientras el Tribunal Supremo Electoral se preparaba para oficializar los resultados del pasado 25 de junio.
Arévalo de León ya había advertido durante los últimos días que el “Pacto de Corruptos” que tiene “cooptado” al Estado intentaría bloquear su llegada a la Presidencia.
En Guatemala se denomina como “Pacto de Corruptos” a un grupo de políticos, militares, empresarios y personas vinculadas al narcotráfico que han cooptado la mayoría de las instituciones del Estado desde que lograron la expulsión en 2019 de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un ente de la ONU que desmanteló más de 200 estructuras de corrupción.
Pronunciamientos
En tanto, Bernardo Arévalo concedió una entrevista con CNN en Español y se refirió a las acciones del MP: “es claramente ilegal, es una interferencia y le corresponde al Tribunal Supremo Electoral rechaza una orden que no tiene fundamento legal de acuerdo a la Constitución política del país, por eso nosotros estamos claros de que seguimos adelante, las selecciones siguen en pie, nosotros introduciremos todos los recursos legales correspondientes hacer valer nuestro derecho y llegaremos a esa segunda vuelta para darle a los guatemaltecos la opción de que se respete la voluntad expresada en las urnas”.
Por su parte, la Embajada de Estados Unidos en Guatemala compartió una información en la que Brian A. Nichols, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, se pronunció por la actual situación política en Guatemala.
El funcionario escribió en Twitter: “Valoramos la certificación del TSE de los resultados de la primera ronda electoral, respetando la voluntad de los votantes, y esperamos la elección del 20 de agosto con los dos candidatos anunciados. Pero, estamos profundamente preocupados por las nuevas amenazas del @MPguatemala contra la democracia electoral de Guatemala. Las instituciones deben respetar la voluntad del pueblo guatemalteco”.
Además, la Misión de Observación Electoral de Guatemala (MOE-Gt) aplaudió la oficialización de los resultados de las elecciones generales 2023, al tiempo de condenar “cualquier interferencia en la competencia electoral y la independencia del TSE”
La MOE-Gt publicó un comunicado en el que “reconoce la decisión del pleno de magistradas y magistrados del TSE de oficializar los resultados electorales, con lo cual se reafirma el respeto a la voluntad popular expresada en las elecciones generales del pasado 25 de junio”.
“Como Misión de Observación Electoral de Guatemala condenamos toda interferencia en la competencia electoral y la independencia de la autoridad electoral. La Ley Electoral y de Partidos Políticos, de rango constitucional, es clara. En su artículo 92 establece que bajo ninguna circunstancia se puede suspender a un partido político después de la convocatoria a una elección y hasta que ésta se haya celebrado. Por ello, respaldamos la defensa del TSE al proceso electoral y al Estado de derecho”, dice el documento.
Agrega que “las autoridades judiciales y electorales, dentro del exclusivo ámbito de su competencia y con estricto apego al marco legal vigente, deben resolver con prontitud y diligencia cualquier impugnación o petición, pendiente o que en el futuro se presenten, con la responsabilidad de respetar la voluntad popular sin entrampar o dilatar indebidamente el desarrollo del proceso electoral”.
“Finalmente, hacemos un llamado a la cordura y a la calma, y a la defensa pacífica y legítima de la democracia. Las elecciones se deciden en las urnas, no en las cortes”, concluye la misiva.