Gobierno sigue sin definir ruta del acuerdo migratorio

El ministro de Gobernación responsabiliza a la Corte de Constitucionalidad (CC) por esta falta de claridad en torno al acuerdo de tercer país seguro.

El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, firmó el acuerdo de tercer país seguro en nombre del gobierno de Guatemala. (Foto Prensa Libre: AFP)
El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, firmó el acuerdo de tercer país seguro en nombre del gobierno de Guatemala. (Foto Prensa Libre: AFP)

El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, dijo que aún no saben si el acuerdo migratorio firmado con Estados Unidos debe ser ratificado o no por el Congreso de la República.

El acuerdo que convierte a Guatemala en tercer país seguro, fue firmado entre Degenhart y Kevin McAleenan, secretario de Seguridad Nacional de EE. UU., el pasado 26 de julio. Ese día y en declaración a los medios de comunicación estadounidenses, McAleenan aseguró de que esperan que el acuerdo tomara vigencia a partir del mes de agosto de este años.

Sin embargo, para Degenhart aún no queda claro cuándo podrían cumplir con el acuerdo firmado y si el Congreso lo debe conocer para que sea vigente y legítimo.

El ministro de Gobernación responsabiliza a la Corte de Constitucionalidad (CC) por esta ambigüedad, al decir que no pueden terminar el análisis jurídico del acuerdo porque la CC no resuelve los recursos pendientes.

“Todavía no hemos logrado terminar de definir la ruta porque todavía no sabemos cómo va a resolver la CC un recurso de revocatoria que planteamos hace varios días. Sería útil que ellos resolvieran a corto plazo  para que ese elemento lo podamos incorporar en el análisis jurídico”, dijo en conferencia de prensa al finalizar el gabinete de Gobierno.

El Ejecutivo planteó un recurso de revocatoria en respuesta a los amparos interpuestos en la CC en contra del acuerdo migratorio por parte de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Acción Ciudadana y el grupo de excancilleres conformado por Édgar Gutiérrez,

Este recurso aún no ha sido resuelto por la CC y a decir de Degenhart, este retraso podría motivar a que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, vuelva a amenazar al gobierno de Guatemala.

“Nosotros, en respeto al proceso interno, vamos a esperar pero no sé cuánto tiempo espere el presidente de Estados Unido, pero creo que podemos estar en algún problema con las medidas que el presidente de Estados Unidos plantea”, dijo el ministro.

 

Contenido relacionado:

>Medios estadounidenses revelan posible aporte de EE. UU. de US$40 millones para implementación de acuerdo migratorio

> Acuerdo entre Guatemala y EE. UU. es parte de un plan regional contra las migraciones

> Migración en torno a Guatemala agita la política estadounidense

 

0