‘No más impuestos’

Estrategia: Cacif llama a población a unirse contra tributos

El sector privado organizado empezó una campaña para llamar a la población a unirse y luchar contra el nuevo paquete impositivo que grava las bebidas y el tabaco a partir de mañana.

Con frases como ?guatemalteco, reflexiona; no al deterioro del país, no al desempleo, no a la pobreza, no al crimen organizado, no al contrabando?, la cúpula empresarial hace un llamado a la población para que exija al Ejecutivo vetar los nuevos impuestos.

La campaña se inició a través de distintos medios de comunicación masiva.

Felipe Bosch, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras, Cacif, explicó que este es el inicio de una estrategia de lucha contra los tributos aprobados por ?el Congreso del Frente Republicano Guatemalteco?.

?No podemos seguir con impuestos arbitrarios; cada acción que tome el Gobierno debería ser consensuada y parte de un plan?, dijo el empresario, y consideró que las autoridades han actuado de forma antojadiza.

Desempleo y crisis

El Cacif considera que la política impositiva aplicada por el Gobierno desde sus inicios, con varias reformas fiscales aprobadas, sólo han generado desempleo y crisis en la economía nacional.

Bosch señaló que esa campaña es sólo el inicio porque, si el Gobierno no desiste de esas medidas, a partir de enero próximo podrían considerar la realización de nuevos paros de labores.

Asimismo, los abogados del Cacif continúan en la preparación de los recursos legales que interpondrán ante la Corte de Constitucionalidad, para tratar de revertir la vigencia de las nuevas leyes impositivas.

El Congreso aprobó la semana última nuevos montos impositivos a la producción de agua envasada, yogur, jugos, licores, cigarrillos y bebidas gaseosas.