Justicia

A 18 días para los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023, CC aún no conoce desistimiento que permitiría levantar sanción del COI

Guatemala se alista para participar en los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe, San Salvador 2023, sin embargo, hasta ahora es incierto si podrán hacerlo con la bandera del país.

Los magistrados de la Corte de Constitucionalidad todavía no han agendado una sesión para conocer el desistimiento del Tribunal Electoral del Deporte Federado y que podría ser una salida a la suspensión por parte del Comité Olímpico Internacional. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Los magistrados de la Corte de Constitucionalidad todavía no han agendado una sesión para conocer el desistimiento del Tribunal Electoral del Deporte Federado y que podría ser una salida a la suspensión por parte del Comité Olímpico Internacional. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Faltan 18 días para que Guatemala compita en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, San Salvador 2023 y todo apunta a que los atletas participarán con la bandera de Centro Caribe Sports, debido a la suspensión que impuso el Comité Olímpico Internacional (COI) por la intervención de un tribunal nacional.

La Corte de Constitucionalidad (CC) recibió el 13 de abril de 2023 un desistimiento del nuevo Tribunal Electoral del Deporte Federado (Tedefe) sobre todas  las acciones que se tramitan y orillaron a la suspensión del deporte federado nacional.

El máximo tribunal hasta ahora no ha decidido sobre revertir la decisión que tomaron el 4 de agosto del 2022 y que a la postre llevó a la suspensión del deporte guatemalteco por parte del COI. Con el desistimiento tienen esa posibilidad de que Guatemala pueda volver a competir con sus colores patrios.

La CC suspendió algunos artículos de los estatutos del Comité Olímpico Guatemalteco (COG) por una inconstitucionalidad que planteó el Tedefe, pero ahora éste ha desistido de continuar con ese proceso ante el tribunal constitucional.

El 13 de abril el Tedefe, que fue reintegrado casi un mes antes, presentó un “desistimiento total de las acciones de inconstitucionalidad general parcial e inconstitucionalidad general total, que actualmente se tramitan ante la Corte dentro de los expedientes acumulados 3113-2022 y 3275-2022”, se cita en el documento que fue presentado ante la CC.

Los integrantes del nuevo Tedefe son Carlos Salvador González de la Cruz, Jorge Mario Ramírez Orellana, designados por el Colegio de Economistas, Contadores y Auditores Públicos y la suplente activa María Alejandra Álvarez Muñoz, designada por la Asamblea General de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG).

Esto significa que el Tedefe, con sus nuevos integrantes, buscan una salida a la suspensión provisional que ordenó la CC el 4 de agosto del año pasado, y propició que el COI suspendiera al COG de toda competencia oficial debido a esa injerencia de una instancia nacional.

Cuatro magistrados, Héctor Pérez Aguilera, ahora presidente de la CC; Dina Ochoa, Néster Vásquez y Leyla Lemus, han respaldado la decisión del Tedefe anterior, que vio inconstitucional que se modificaran los estatutos, validando que Jorge Rodas asumiera el control del comité ejecutivo del COG.

Mientras que el magistrado Roberto Molina Barreto ha emitido votos disidentes y los ha razonado porque cree que el COG goza de autonomía para hacer este tipo de cambios en sus normas.

La Unidad de Comunicación Estratégica de la CC informó este 5 de junio que el caso del desistimiento todavía se encuentra en estudio, y se desconoce si lo conocerán esta o la próxima semana.

El dilema ahora es que el COI ha dicho públicamente que retirará la suspensión del COG si la CC da marcha atrás al tema de los estatutos.

Además, ha advertido que solo reconoce la presidencia de Gerardo Aguirre, que fue electo con los estatutos que ellos avalaron, mas no la de Jorge Rodas que llegó al poder por la intervención de órganos judiciales nacionales.

Federativos ya se han pronunciado que la única salida que ven a este embrollo es, primero, que la CC dé marcha atrás, y que luego tanto Aguirre como Rodas se retiren de la disputa y la asamblea del deporte olímpico se reúna de inmediato para convocar a nuevas elecciones y con nuevos actores.

Cabe resaltar que en noviembre del 2022, Faberson Bonilla, fue el primer guatemalteco que compitió como atleta neutral en los Juegos Mundiales de Patinaje.

Bonilla, ganó las medallas de oro y bronce, pero por la suspensión, no pudo entonar el himno de Guatemala en el podio y el logró no quedó registrado para el país.

Como el izabalense, otros atletas han tenido que competir sin la representación del país, entre ellos, la selección sub 23 de Softbol, que compitió en el Mundial que se disputó en Paraná, Argentina.

En ese torneo, el conjunto guatemalteco fue registrado como Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC por sus siglas en inglés).