Acción Ciudadana denuncia supuestos actos de corrupción en tres comunas

Las supuestas anomalías son por adjudicaciones de obras.

Municipalidad de Amatitlán. (Foto Prensa Libre: Tomada de Google)
Municipalidad de Amatitlán. (Foto Prensa Libre: Tomada de Google)

Acción Ciudadana (AC) interpuso este miércoles 9 de diciembre, denuncias en el Ministerio Público (MP) contra tres comunas por supuestos actos de corrupción.

Edi Cux, director jurídico de AC, informó que en conmemoración del Día Internacional Contra la Corrupción, culminó el trabajo de auditoría social en algunas comunas.

Las denuncias son contra dos exalcaldes de Barillas y Aguacatán, Huehuetenango, por el supuesto delito de fraude, peculado por sustracción y pacto colusorios.

Explicó que según la auditoría, en Barillas resalta la adjudicación de obras para mejoras de escuelas, pero apareen algunos rubros sobrevalorados.

Añadió que algunas empresas aparecen ofertando un precio por los materiales, pero para otros proyectos el precio es más elevado, lo que pudo ser un posible acuerdo entre las empresas y el exalcalde.

Otra posible irregularidad en Barillas es respecto de un proyecto de agua entubada a un costo de Q5 millones, en el que los pobladores colaboraron con mano de obra, pero al parecer la empresa lo cobró a la comuna.

En el caso de Aguacatán, la denuncia es contra un exalcalde porque la municipalidad adjudicó unos tres proyectos a una aldea, pero esta no existe.

Al parecer, el proyecto fue adjudicado dos veces y los justifican con un Consejo Comunitario de Desarrollo, pero se trata de una persona, lo que no es legal. La obra tendría un costo de Q1.5 millones.

Lea también: Asalto al Ministerio de Salud: Feci inspecciona el Hospital Nacional de Ixcán en busca de evidencias de corrupción

AC explicó que en caso de Amatitlán, la denuncia es contra el actual alcalde Mainor Orellana, por un supuesto conglomerado de empresas beneficiadas con compra directa y cotizaciones.

Al parecer, estas empresas pertenecen a un grupo familiar. Estas tienes su sede fiscal en El Tejar, Chimaltenango, y  es única para todas.

Se trató de conocer la versión del alcalde de Amatitlán, Mainor Orellana, pero no respondió las llamas telefónicas.