El hombre fue identificado por la PNC como Emerson “N”, presunto pandillero e integrante del Barrio 18.
Acumulaba órdenes de captura
Al dar a conocer su perfil, las autoridades informaron que Emerson “N” era señalado de diversos delitos, pero lo que más resalta es que ya acumulaba 13 órdenes de captura, casi todas por el delito de extorsión.
Los señalamientos contra el presunto pandillero y órdenes autorizadas por jueces de cuatro localidades diferentes, surgieron en un lapso de dos años, entre 2022 y 2023.
Las órdenes se emitieron en los juzgados de Guatemala, Mixco, Amatitlán y Jutiapa; un total de 11 órdenes se emitieron en 2022, y las otras dos restantes en 2023.
Las autoridades precisaron que las 12 órdenes de aprehensión vigentes lo señalan como responsable del delito de extorsión y una última, por el delito de transporte y/o traslado ilegal de armas de fuego.
De acuerdo con la PNC, el presunto extorsionista se cambiaba de domicilio cada dos meses para no ser localizado por las fuerzas de seguridad. Según los registros, operaba en varios puntos de la ciudad capital, Mixco, Amatitlán y Jutiapa.
Operativo especial
Para lograr la detención de Emerson “N”, las autoridades informaron que llevaron a cabo un operativo de inteligencia entre agentes de la Subdirección General de Investigación Criminal (SGIC ) y la División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda).
Finalmente, el sospechoso fue ubicado en la aldea Santa Cruz, en el municipio de San Antonio La Paz, El Progreso.
En cifras
De acuerdo con Diálogos, de las 73 mil 376 denuncias que recibió el Ministerio Público (MP) desde enero de 2015 a diciembre de 2021, más del 50 por ciento (38 mil 534) se concentraron en tres departamentos: Guatemala, Quetzaltenango y Escuintla.
El departamento de Guatemala por sí solo acumula casi el 40 por ciento de los casos, especifica un informe que la organización publicó en octubre de 2022.
Según un análisis de Corinne Dedik, del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), entre 2015 y 2019 las denuncias de extorsión casi se triplicaron pasando de 5 mil 400 a 15 mil 500 anuales.
“Y estas cifras son solo parte de la realidad del fenómeno extorsivo, ya que según la Encuesta de Victimización del 2018, solo un tercio de las víctimas denunciaron el delito, por lo que la incidencia delictiva es mucho mayor”, indicó Dedik.