Justicia

Agentes policiales que propinaron golpiza a comerciante no son dados de baja de la PNC

Autoridades afirman que los cuatro oficiales son investigados, pero que por el momento fueron asignados a labores administrativas.

Un policía lanza contra el suelo al comerciante que ya está engrilletado.

Un policía lanza contra el suelo al comerciante que ya está engrilletado.

Los cuatro agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) involucrados en un incidente en el cual le propinaron una golpiza a un comerciante de piñas no fueron dados de baja de la institución, pese al video que circula en redes sociales que registra como lo bajaron por la fuerza, lo golpean y le rocían gas pimienta en el rostro.

En conferencia de prensa el ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos, afirmó que “junto con el Ministerio Público (MP) se trabaja para proceder conforme a la ley en contra de los agentes, para ponerlos a disposición de los tribunales”.

El hecho ocurrió en la vía pública en una calle de San Miguel Petapa e viernes 7 de octubre.

A pesar de la indignación que levantó el video y que las autoridades de forma enérgica argumentaron que no se tolerará ese tipo de abusos, los oficiales involucrados solo fueron retirados de sus labores operativas y se mantienen de alta, en su trabajo, ahora en labores administrativas en la estación de San Miguel Petapa.

Los agentes involucrados fueron identificados como Darío Bautista Pérez, Ibis Alejandro Ramírez Guevara, Elder Efraín Fuentes Martín y Cruz Daniel Gómez Gómez.

No obstante que la Policía no los dio de baja de la institución, Barrientos instó a la población “a seguir confiando” en la institución y denunciar los hechos como los ocurridos el viernes en San Miguel Petapa y que quedaron grabados en video.

Por su parte, el inspector general de la PNC, Jaime Cachach, indicó que “estamos haciendo una investigación responsable y objetiva” y que “los procesos de investigación continúan su marcha” y que han puesto a disposición de la fiscalía la información que han recopilado.

Sin embargo, no se atrevió a decir en cuanto tiempo se podría concluir que los oficiales incurrieron en una falta o delito que amerite su destitución.

En el ámbito administrativo hay plazos, como lo establece el debido proceso”, precisó Cachac, pero si los tribunales los hallan culpables “cambiaría un poquito” el proceso y aceleraría su destitución, añadió.

Barrientos añadió que ya se inició un proceso para la “posible” destitución de los agentes.

César Payes, coordinador general del MP, expuso que en los videos “se aprecia a los agentes policiales actuando al margen de la ley”. En principio, indicó, se les podría sindicar por el delito de abuso de autoridad.

Es inconcebible que, quienes deben velar por el bienestar de la población se aprovechen de su autoridad para agredir a los ciudadanos”, subrayó el representante del MP.

Barrientos indicó que este año se ha procesado a cinco estructuras criminales donde había participación de agentes policiales, sin precisar cuantos.

Las autoridades no dieron pormenores de qué causó la reacción violenta de los cuatro agentes. Cachach respondió a un periodista que se comprobó que el comerciante no iba en estado de ebriedad y que, por lo tanto, un juez lo dejó en libertad por falta de mérito.

ESCRITO POR: