Anuncian fecha para sentencia: Entre lágrimas, Samuel Morales pide su “absolución total”

Samuel Morales, hermano del presidente Jimmy Morales, rompió en llanto ante el tribunal y pidió que lo absuelva de los cargos que le imputa el Ministerio Público en el caso Botín Registro de la Propiedad.

Samuel Morales y José Manuel Morales durante la audiencia. (Fotos Prensa Libre: Óscar Rivas).
Samuel Morales y José Manuel Morales durante la audiencia. (Fotos Prensa Libre: Óscar Rivas).

Este 24 de julio terminó la fase de conclusiones en el Tribunal Décimo Tercero Penal y los jueces entran en la etapa para deliberar. La judicatura citó a las partes procesales el lunes 19 de agosto del 2019 para dar a conocer su fallo.

Varios procesados decidieron hablar ante el tribunal, entre ellos Samuel Morales, hermano del presidente Jimmy Morales, quien entre lágrimas pidió su “absolución total” porque, aseguró, que no ha cometido ningún delito.

“Siempre voy a seguir viéndolos a los ojos, cosa que ustedes (investigadores del Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala) cobardemente no pueden hacer cuando piden cárcel para un hombre inocente… Eso es cobardía”, afirmó el hermano del gobernante mientras alzó su brazo derecho y señaló a la barra acusadora con el índice.

Morales manifestó a los jueces “que sabrán encontrar la verdad, desentrañarla y desenmarañarla… entre tanta prueba que nada ha probado”.

Morales señaló al Ministerio Público de filtrar a la prensa las investigaciones del caso para que él y los demás señalados “perdieran sus derechos y la presunción de inocencia”.

“Señores jueces, tristemente se ha hecho mucho daño a mi familia. El objetivo era destruir mi nombre y el de mi familia. Entonces me puse como objetivo defender mi nombre. Acá fuimos todos condenados a pena de muerte civil sin morir. Debido a esto me dediqué a la informalidad un tiempo porque los bancos nos cerraron cuentas. Al principio de este proceso dije que la verdad nos hará libres y estoy seguro que ustedes sabrán encontrar la verdad dentro de tanta prueba”, añadió Sammy Morales.

 

 

 

Ya es papá

José Manuel Morales Marroquín, hijo del mandatario Morales, también habló ante el tribunal y reveló que a sus 25 años ya es padre de una niña de 10 meses.

“Hoy con 25 años, después de dos años y medio, atravesando este proceso, el cual considero injusto, he aprendido muchas cosas, he entendido otras cosas y considero que he crecido como persona”, dijo Morales.

“Mi futuro está en sus manos… desde lo más profundo de mi corazón lo único que les pido es que se haga justicia, una justicia verdadera que me absuelva. Le pido a Dios los bendiga a ustedes, a la parte acusadora, a Guatemala y a mi y a mi familia”, dijo José Manuel.

“He pasado dos años y medio con restricciones las cuales respeto, pero he perdido muchas experiencias y aprendizaje. Hubo cosas que dejé de hacer por un proceso injusto”, añadió el hijo mayor del mandatario Morales.

 

Petición de exregistradora

La exdiputada del cancelado Partido Patriota, Anabella de León, centró su última petición a que jamás cometió una ilegalidad. “Mi detención fue ilegal el 1 de septiembre de 2016. He sido afectada, también mi familia y en especial mi madre. No cometí ningún hecho ilícito. Me rijo por valores y principios”, se refirió.

“Este caso es administrativo, no cometí peculado y menos peculado por sustracción, no consentí, no es cierto, en ningún momento consentí algo anómalo. Gozo de credibilidad porque fui diputada durante 16 años”, agregó la exlegisladora.

El acusado Mario Estuardo Orellana López recuerda que estuvo en prisión 37 días en el 2017. “Hemos sobrevivido después de eso, la tragedia de las canastas -un evento por el que enfrenta debate-“, expresó. “Soy un hombre de pocas palabras, sin vicios. En una empresa que trabajé vendí millones. Soy inocente”, dijo.

Abdy Sucely Estrada, esposa de Orellana, fue la primera en explicar su petición. “Nunca creí que por hacer un trabajo me iba a afectar a mí y a mi familia, en especial a mi hija -Abdy Andrea Orelana Estrada, quien fue la novia de José Manuel Morales Marroquín-, acusándonos de robo. No robé ni un centavo. Por esto tuvimos que vender la casa y carros”, mencionó.

Más pedidos

Durante la audiencia hubo una pausa de 30 minutos en donde se adelantó que los jueces se iban a tomar el tiempo prudencial para revisar la gran cantidad de pruebas durante la deliberación.

Alma Verónica Barrios Moreno pidió que la absuelvan porque “llenó” mal un formulario. “Es muy desgastante todo lo que nos han hecho pasar, mi delito fue llenar un formulario sin las especificaciones técnicas”, dijo.

Bianca Yeaneth Chacón Barillas fue la única que pidió ser condenada. “No les pido que me absuelvan porque sí cometí un delito. Lo que les pido es que tomen en cuenta que firmé una colaboración especial. No soy una mentirosa. Fui humillada, discriminada. Acá se burlan de mí hasta el cansancio por ser colaboradora”, dijo.

Edwin Ariel García Alvarado señaló al prófugo Gustavo Azurdia quien fue el culpable del caso. “Pido que me absuelvan. Lástima que el señor Gustavo Azurdia no está en el debate para que aclare esto. Espero que su búsqueda tenga resultado”, puntualizó.

Miriam Estela Hernández Cisneros recordó que deben tomar en cuenta que no es empleada del Registro General de la Propiedad y pidió su absolución.

Gabriela María Caridi Canet agradició a Dios por llegar al final del debate. “Esto ha tenido lamentables consecuencias en mi vida y en mi familia. Agradezco la honorabilidad y la transparencia. Me devuelven la confianza en la justicia guatemalteca”, se refirió.

Miriam Estela Hernández Cisneros recordó que trabajó 37 años en la iniciativa privada en exportaciones e importaciones. Incluso en una universidad privada y un colegio. “Si hubiera sabido el problema de trabajar en una dependencia pública, jamás hubiera aceptado”, dijo. “Jamás cometí algún delito. Nunca he sido política y esto es político”, finalizó.

Randy Paul Gómez Pérez agradeció al Tribunal el permiso de arresto domiciliario y solicitó que fuera ampliado a todo el país y los jueces le dijeron que no era el momento procesal oportuno.

Samantha Marisol Mejía Salguero recordó que estuvo 16 meses en prisión preventiva. “En ningún momento he dejado de creer en la justicia”, dijo.

William Enrique Valdez Segura mencionó que ya estaba acostumbrado a comparecer al debate. “Se les va a extrañar a todos. Recuerdo que cuando nos mandaron a debate nos dijeron que ustedes eran un tribunal objetivo”, dijo.

Heidy Roxana Pirir Ramos lloró en el estrado. “Es difícil… contener las lágrimas. En tres años perdí a mi padre. Considero que la verdad va a salir a luz”, mencionó.

Donald Joseph Byrne Mulet recordó la novela Don Quijote de la Mancha​, de Miguel de Cervantes. “La parte de los gigantes que eran los molinos de viento, pues esa situación es por la que paso ahora. La labor que desempeñé es una labor que considero se hizo y la volvería a hacer”, dijo.

Ernesto Suray Vásquez dijo: “Que Dios los ilumine de lo que tienen que resolver. ¿Es mejor un culpable que esté en la calle o un inocente que esté en la cárcel?”.

Jennifer Alejandra Flores Villeda agradeció la libertad condicional que goza para poder cuidar a su hija que nació cuando estaba detenida.

Oscar Raul Alecio del Cid se refirió a que hizo su trabajo y que evalúen bien la prueba.

Otto Waldemar Flores Villeda recordó que es el único detenido. “Llevo tres años en prisión. Uno no le desea esto a nadie”, dijo.

Patricia Nohemí Chacón Cabrera dijo ser inocente. “Gracias a mi familia por su apoyo. Soy de bajos recursos, ustedes jueces tienen todo en sus manos”.

Se abstienen

Selvin Alexander Aquino Flores, José Manuel Amaya Morales, Heidy Roxana Pirir Ramos y Oscar Alberto Aquino Flores se abstuvieron de su última petición.

Contenido relacionado

> “Trasladaron grandes cantidades de dinero para beneficiarse”: Tribunal condena a cercanos de Sinibaldi en caso Odebrecht

> Fiscalía plantea beneficios a cuatro colaboradores en el caso Construcción y Corrupción

> Caso Odebrecht: abogado que habría coordinado coimas y depósitos deberá esperar juicio hasta el 2021