La audiencia, programada para este lunes, comenzó con dos horas de retraso en el Juzgado Sexto, debido a que dos de los procesados no se presentaron a la Torre de Tribunales, por lo que la jueza Silvia de León dio tiempo para que el Sistema Penitenciario los trasladara.
La defensa de Francisco Cortez Bocaletti, uno de los sindicados, pidió tiempo para conocer el expediente y la acusación, pues el cambio de defensor se hizo recientemente.
El Ministerio Público (MP), no se opuso a la petición ni a la suspensión de la audiencia, pues se aseguró que los procesados tienen derecho a una defensa debidamente informada, por lo que De León anunció que sería hasta febrero del próximo año, “porque hasta ese momento hay tiempo, según agenda”.
La decisión fue rechazada en principio por las partes, pues se indicó que era mucho el tiempo, pero la jueza no retrocedió en su decisión.
Los procesados son señalados de fraude, asociación ilícita, cobro ilegal de comisiones, cohecho pasivo y cohecho activo, por participar en el contrato anómalo con Pisa, en el denominado caso IGSS-Pisa y la contratación irregular de un edificio en Chiquimula, en el caso IGSS-Chiquimula.
Ambos casos fueron anexados pues tienen relación directa según las investigaciones del MP y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala.
Entre los sindicados están el expresidente de la Junta Directiva del IGSS, Juan de Dios Rodríguez, el representante de la Junta Monetaria, Julio Roberto Suárez Guerra, integrantes de la junta de licitación, por el caso IGSS-Pisa y el director del hospital del IGSS de Chiquimula, Jorge Mario López Pellecer, por el caso IGSS-Chiquimula.