Santos Monterroso quedó ligado a proceso por asesinato, y se ordenó su ingreso al Preventivo para Hombres de la zona 18, según la resolución de Secaida.
La evidencia que llevó a la Fiscalía a creer que Santos Monterroso tiene vínculos con el crimen contra Domínguez López fue un casquillo encontrado el 8 de abril último en el caserío Rustrián, Villa Canales, donde fue abandonado el cadáver.
Según la prueba balística, ese casquillo fue percutado por la pistola calibre 9 milímetros, identificada por la serie T6472-08K000451, incautada al sindicado el 16 de abril último, cuando fue capturado.
Domínguez López recibió un disparo en la cabeza, según el informe de la necropsia que el MP mostró a Secaida.
De acuerdo con la imputación que la fiscal Miranda hizo al sindicado, supuestamente él fue quien mató a la víctima.
Vinculan arma
Desde el año pasado, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses tiene un expediente abierto del arma incautada a Santos Monterroso.
Miranda le explicó a Secaida que un hombre identificado como Arturo de Jesús Rodríguez fue procesado por portación ilegal de arma de fuego. El caso concluyó con un criterio de oportunidad que evitó al sindicado ir a prisión.
Según una denuncia planteada por Santos Monterroso, el 1 de julio del 2013 botó la pistola mientras trasladaba sus pertenencias, cuando se mudaba de vivienda.
Fue un día después cuando se dio cuenta de que no tenía el arma y salió a buscarla; sin embargo, no pudo recuperarla.
El 9 de julio del 2013 denunció en la Fiscalía de Villa Canales que perdió su pistola, lo cual también hizo en la Dirección General de Armas y Municiones, donde se le autorizó la tenencia y portación.
El auxiliar fiscal Julio Suruy explicó que Rodríguez fue detenido durante la tercera parte del año pasado, y que fue a inicios de este cuando se le devolvió la pistola a su legítimo dueño.
“Debido a que en ese caso, el ahora sindicado aparecía como agraviado, se ordenó la devolución del arma. La solicitud para ese efecto fue efectuada por Santos Monterroso y la encargada de la investigación”, explicó Secaida, quien también conoció ese expediente.
En ese entonces, la investigadora responsable del expediente era la auxiliar fiscal Keira Méndez, ahora jefa de la Fiscalía de Villa Canales.
Sin móvil
Por ahora la Fiscalía no tiene una hipótesis sobre la razón del crimen, pero las pesquisas preliminares indica que durante la noche del 7 de abril último, el chef salió de su restaurante junto a un electricista.
En la madrugada del día siguiente fue localizado el cadáver de Domínguez López, el cual tenía una venda en los ojos. Su automóvil y sus pertenencias estaban cerca, por lo cual se descarta un robo.
Tras una audiencia que duró casi una hora, Secaida declaró la reserva del expediente por 10 días hábiles, solicitada por el ente encargado de la investigación.
Escenario del hecho
El cadáver del chef Humberto Domínguez López —inserto— fue localizado en un sector del caserío Rustrián, Villa Canales. Tenía los ojos vendados. Su vehículo y pertenencias estaban cerca del lugar.
21 horas
Del 7 de abril, el chef Humberto Domínguez López sale de su restaurante junto a un electricista.
23 horas
Las pesquisas indican que el crimen ocurrió entre las 23 y 3 horas del 8 de abril.
5.30 horas
El 8 de abril el cuerpo del chef es localizado en un camino de terracería en Villa Canales.
13.15 horas
Necropsia. En la morgue del Inacif se estableció que el chef murió por un balazo.