La llamada, aunque sorprendió a los policías que se encontraban de turno, comenzó con el mismo protocolo que se le dio a las 22 mil 398 solicitudes que ingresaron al sistema desde marzo del 2016 al 22 de diciembre pasado.
Alejandro Chang, del área de Análisis Criminal de la Fiscalía de la Mujer, informó que de todas las llamadas 576 fueron calificadas como emergencias, es decir, la víctima sí se encontraba en riesgo.
Según Chang, cada día ingresan, en promedio, 34 llamadas al sistema, pero no todas son calificadas como emergencias, aunque todas son atendidas y se brinda algún tipo de asesoría.
El experto explicó que en algunos casos las víctimas son agredidas por sus parejas sentimentales en el momento de la llamada de auxilio, por lo que el sistema de Botón de Pánico ha sido útil para coordinar la asistencia y evitar mayores daños.
En el caso del hombre que pedía auxilio, se coordinó la asistencia de la Policía a una comunidad de Santa Rosa y se confirmó la agresión.
Según la Policía, la mujer estaba ebria, gritaba y arrojaba electrodomésticos a su conviviente.
Aunque el hombre no quiso presentar cargos contra la mujer por agresión, con el argumento que si se iba a prisión nadie cuidaría a los niños, la Policía sí realizó la consignación por escándalo en la vía pública.
Sistema de alerta
Las alertas ingresan por la línea 1572 a un centro de llamadas especializado o a través de la aplicación para teléfono móvil Reportes MP, la cual tiene habilitado un botón de pánico, que conecta inmediatamente con la Policía.
Se verifican algunos datos de la denuncia y desde allí una operadora cataloga la llamada como alta, media o simplemente ofrece alguna asesoría.
En el caso que la víctima enfrente un nivel alto de peligro se coordina la presencia policial y se da un seguimiento a la denuncia que se presenta.