Justicia

Bajo engaños trasladaba a mujeres hacia Quetzaltenango para explotarlas sexualmente: Condenan a mujer por trata de personas

Marta Beatriz Martínez Jacobo de Sinay fue hallada culpable de explotar sexualmente a mujeres mediante ofrecimientos falsos de empleo.

Condena por trata de personas

Marta Beatriz Martínez Jacobo de Sinay fue condenada por trata de personas. Imagen del momento de su captura en mayo del 2021. (Foto Prensa Libre: Ministerio Público)

La Agencia Fiscal Región Occidente de la Fiscalía contra la Trata de Personas con sede en Quetzaltenango presentó las pruebas que permitieron la sentencia condenatoria de 16 años de prisión inconmutables contra Marta Beatriz Martínez Jacobo de Sinay, a quien también se le impuso multa de Q400 mil.

El Ministerio Público (MP) informó el miércoles 17 de agosto que demostró ante el Tribunal de Sentencia Penal con Competencia Especializada en Delitos de Trata de Personas de Quetzaltenango, que Jacobo de Sinay cometió el delito de trata de personas en su finalidad de explotación sexual.

La ahora sentenciada fue detenida durante diligencia de allanamiento el 20 de mayo de 2021 en un inmueble ubicado en San José Chiquilajá, Quetzaltenango.

Según el MP, la agencia fiscal estableció que la acusada trasladaba a mujeres desde la ciudad de Guatemala hacia el auto hotel Golden Love, en Quetzaltenango, para ser explotadas sexualmente. Las víctimas eran llevadas al auto hotel en días específicos acordados con los clientes.

Jacobo de Sinay captaba las víctimas mediante ofrecimientos falsos de empleo, aprovechándose de sus condiciones económicas de vulnerabilidad.

Este modus operandi se acrecentó en el contexto de la pandemia del covid-19 como una mutación a las formas tradicionales de explotación sexual que se habían identificado.

La sentenciada aprovechó la infraestructura del auto hotel para encubrir los actos ilícitos de explotación.

Para leer más: Quién es el estadounidense condenado en Guatemala por producir pornografía de personas menores de edad