El MP explicó en conferencia de prensa que comenzó una investigación luego de una denuncia presentada por la Intendencia de Verificación Especial (IVE) en el año 2006, en la que informaba de una posible malversación de fondos desde la municipalidad de Chinautla hacia cuentas personales de Medrano.
La ruta del dinero, según la investigación del MP, determinó que Q280 mil habrían ingresado a cuentas de Medrano a través de depósitos directos mediante seis cheques y el resto ingresó a las cuentas de dos Organizaciones No Gubernamentales –ONG-, que a su vez lo depositaron a las constructoras: El Campo, Torre Fuerte y Pineda de León. Estas tres entidades, presuntamente, desviaron el dinero hacia DIMACO -empresa de un familiar de Arnoldo Medrano-, la que por medio de 14 cheques le hizo llegar al funcionario Q9.7 millones.
Despúes de ser capturado el alcalde fue trasladado a la Torre de Tribunales. Pasado el medio día el juzgado Tercero de Primera Instancia Penal le hizo saber el motivo de su detención y lo envió a prisión provisional al Centro Preventivo de la zona 18.
En esa misma audiencia se programó la primera declaración del alcalde para el jueves próximo a las 8.30 horas.
Falla coartada
El jefe edil pretendía justificar el traslado de dinero a través de escrituras públicas que simulaban una compra venta de un inmueble, intento fallido según investigación del MP presentada este lunes.
“Mediante escritura 895 realizada en diciembre de 2004 faccionada por Edith Lorena González Camey se pretende justificar la compra-venta de derechos de posesión de un inmueble valorado en Q10 millones; sin embargo la hoja de protocolo la compra Ligia Anabella Alvarado Batres en el año 2007”, aseveró el MP.
Durante los siete allanamientos, realizados por las fuerzas de seguridad y el MP, también fueron capturados Catalina Gómez Muyus de 44, Eduardo Francisco Castellanos Castillo, 52, ambos por el delito de lavado de dinero, y otros activos. Además Ligia Anabella Alvarado Batres, 47 y Jorge Ulises Francia Estrada por falsedad ideológica.
Polémica gestión
Medrano, que ha sido alcalde de Chinautla por 27 años, ha sido señalado en anteriores ocasiones por posibles actos de corrupción.
El 6 de julio de este año, el MP y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) solicitaron el retiro de la inmunidad al funcionario, al señalarlo de haber cometido fraude, concusión, asociación ilícita y lavado de dinero, y otros activos.
La investigación que originó esa solicitud de antejuicio surgió por una denuncia presentada por la Intendencia de Verificación Especial, debido a transacciones sospechosas.
Según esa investigación, en el 2008 se conformaron cinco empresas comerciales: Constructora Lagunilla, S. A.; Multitel, S. A.; Santa Cruz Construcciones, S. A.; Constructora Escala, S. A.; y Constructora Equité, S. A., que tenían el propósito de brindar servicios a la Municipalidad de Chinautla.
En el 2009 y el 2011, se estableció la existencia de otras sociedades mercantiles: Constructora El Campo, Dinámica Constructiva, S.A., y Constructora Aguirre Hermanos, S. A., que tenían vínculos con Medrano y que fueron beneficiadas con la adjudicación de obras pagadas por medio del fideicomiso de la comuna.
Los cheques que llegó a cobrar la familia Medrano Osorio tenían un valor total de Q24 millones 905 mil, de los cuales Q56 mil fueron otorgados a Brenda Elizabeth del Cid Medrano, alcaldesa electa de ese municipio.