Justicia

Capturan a subjefa de antinarcóticos de la PNC que recién había sido reinstalada

La subdirectora general de Análisis e Información Antinarcótica de la PNC fue detenida por rebeldía.

Feremka Taibeed Godínez Alfaro, quien recientemente había sido reinstalada, por orden judicial, fue capturada por rebeldía. (Foto Prensa Libre: Byron Rivera)

Feremka Taibeed Godínez Alfaro, quien recientemente había sido reinstalada, por orden judicial, fue capturada por rebeldía. (Foto Prensa Libre: Byron Baiza)

Feremka Taibeed Godínez Alfaro, quien recientemente había sido reinstalada, por orden judicial, en el cargo de subdirectora General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC) fue detenida este 21 de febrero señalada de rebeldía.

Godínez Alfaro había sido reinstalada en su puesto el pasado el viernes 16 de febrero, en cumplimiento a una orden judicial emitida por el Juzgado Cuarto Pluripersonal de Previsión Social de Guatemala, informó el Ministerio de Gobernación.

La resolución del juzgado indicaba y ordenaba la inmediata reinstalación de Godínez, al cargo del cual fue removida en 2020.

Este día, Godínez Alfaro fue detenida y trasladada a Torre de Tribunales, en donde fue abordada por Prensa Libre y mencionó que el martes pasado le giraron una orden de captura por rebeldía girada por el Juzgado Tercero Pluripersonal de Primera Instancia Penal.

Criticó que la orden de captura haya sido ingresada el pasado martes y que se haga efectiva en un día.

“Quiero decirles que esto inició hace cuatro años, yo ya no aguanto esta persecución política que me han hecho, esta persecución penal, pero aquí estoy, aquí estoy dando la cara, y como la he dado siempre”, comentó Godínez.

Instó a instituciones internacionales que por el hecho de ser mujer, que la apoyen para que termine con la persecución que le tienen, pues no es posible que a tres días de que haya tomado posesión de subdirector antinarcótico, teniendo la trayectoria y aporté al país, ahora se ordene su captura.

Recordó que hace cuatro años se dio un caso en su contra en donde se le señaló de supuestamente ser la jefa de una estructura de tumbadores de droga, pero afirmó que eso no es así.

Informó que el expediente en su contra estaba por incumplimiento de deberes y allanamiento ilícito.

El caso

Según autoridades, Godínez, en el cargo de subdirectora antinarcótica, supuestamente sus agentes de seguridad fueron a allanamientos en Villa Nueva y se llevaron al punto el carro asignado a ella.

Dos o tres días después, investigadores policiales de Villa Nueva solicitaron allanamientos en seguimiento a denuncias de delitos de narco menudeo y otros ilícitos.

Al hacer el cateo, residentes en el área informaron que ya se habían hecho allanamientos en el lugar y allí se dieron cuenta que los primeros eran ilegales.

La investigación determinó que los cateos ilegales habrían sido ejecutados por agentes antinarcóticos, incluido el piloto y seguridad de la subdirectora Godínez y por eso se giraron las órdenes de captura en contra de Godínez y agentes antinarcóticos.

Cumplieron dos órdenes

De acuerdo con el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, en el caso de Godínez se dio cumplimiento a dos órdenes judiciales, pues en primera instancia fue reinstalada, mediante la orden de un juez, en el puesto que ocupaba.

Mientras que su detención se dio en cumplimiento a una orden de captura que fue girada por rebeldía al no haberse presentado a una audiencia ante un juez. Sin embargo, esta no había sido subida al sistema de la Policía Nacional Civil (PNC) cuando se reinstaló en el cargo.

“En el 2020 fue vinculada a un proceso legal por allanamientos ilegales, posteriormente en su proceso legal ella no asistió a una audiencia y el juez la declaró en rebeldía, y en función de esto una persona que está ligada a un proceso y no asiste a la audiencia sin explicación alguna, se le gira orden de captura y efectivamente el 8 de febrero salió esta orden”, dijo Jiménez.

Agregó que “le dimos posesión el viernes en términos de la orden del juez, de que había que reintegrarla a su a su trabajo, tema que no está vinculado al otro tema, y el día de hoy se aplicó la orden de captura, porque ya teníamos la indicación del sistema judicial”.

“No hacer ninguna de las dos cosas, es decir, no darle posesión o no cumplir la orden de captura, es un tema de desacato desde la perspectiva de la autoridad, que en este caso soy yo. Esa es la ruta de lo que sucedió con la señora Godínez”, concluyó Jiménez.