Justicia

Caso Cárcel y Explotación: ligan a proceso a exdirector de prisión de Mazatenango señalado de explotación sexual de reclusas

De acuerdo con la investigación, Byron Monterroso Mencos, exdirector de la cárcel de Mazatenango, habría promovido y organizado fiestas llamadas “vueltas”.

|

Las autoridades detuvieron al exdirector de la cárcel de Mazatenango, Suchitepéquez, sindicado de explotar sexualmente a mujeres recluidas. (Foto Prensa Libre: Ministerio Público)

Las autoridades detuvieron al exdirector de la cárcel de Mazatenango, Suchitepéquez, sindicado de explotar sexualmente a mujeres recluidas. (Foto Prensa Libre: Ministerio Público)

El ex subdirector de la cárcel de Mazatenango, Suchitepéquez, Byron Monterroso Mencos, fue ligado a proceso y permanecerá en prisión preventiva tras ser detenido señalado de explotar sexualmente a las reclusas. 

La resolución se emitió el 8 de marzo en una audiencia a puerta cerrada en el Centro Regional de Justicia de Quetzaltenango, en la que, de acuerdo con la judicatura, declararon las víctimas del caso.

Monterroso Mencos, se postulaba como candidato a alcalde de Santa María Ixhuatán, Santa Rosa, por el partido Viva, organización que se desligó del sindicado y pidió que la planilla renunciara a su postulación para las elecciones generales.

El caso fue denominado “Cárcel y Explotación” y salió a luz el pasado 18 de febrero de 2023 cuando las fuerzas de seguridad detuvieron a tres funcionarios del Sistema Penitenciario, incluyendo a Monterroso Mencos.

Sindicados son ligados a proceso

El Ministerio Público (MP) informó que la Fiscalía contra la Trata de Personas, con sede en Quetzaltenango, en coordinación con la Fiscal Regional de Guatemala y la Policía Nacional Civil estuvieron a cargo del operativo en esa ocasión.

Además de Monterroso Mencos, se capturó a Priscila Maríacel Ramírez Aguilar de Rivera y a Demetrio Flores Godoy.

Lea también: Organizaban fiestas para explotar sexualmente a reclusas: capturan a empleados del SP por abusos contra mujeres en cárcel

El juzgado en Quetzaltenango resolvió ligar a proceso penal a Monterroso Mencos por los delitos de promoción, facilitación, favorecimiento de la prostitución en forma agravada y abuso de autoridad.

Asimismo, en el caso de Ramírez Aguilar de Rivera quedó ligada por el delito de trata de personas en su modalidad sexual y abuso de autoridad.

Mientras tanto, la judicatura resolvió dictar falta de mérito a Flores Godoy.

MP detalla investigación

De acuerdo con la investigación, en junio de 2021 Bayron Monterroso Mencos y Priscila Mariacel Ramírez Aguilar de Rivera, subdirector y rectora del penal, habrían abusado de sus cargos y decidieron comenzar a explotar sexualmente a algunas reclusas.

Durante sus turnos, coordinadamente promovieron la organización de fiestas llamadas “vueltas” en el sector de mujeres, en donde entre otras actividades se cometieron actos de explotación sexual por los cuales cobraban distintas tarifas, entre Q300, Q600 y hasta Q1 mil 500 por pasar la noche con alguna de las víctimas.

Para el efecto, los sindicados habrían ordenado y permitían el traslado de reos entre sectores y áreas del penal. 

La Fiscalía también expuso que estos actos incluyeron la participación de Demetrio Flores Godoy, quien, en julio de 2021, aprovechándose de su posición como jefe de Seguridad en el mismo centro, a cambio de explotar sexualmente a una privada de libertad, pagó a Ramírez Aguilar de Rivera aproximadamente Q300.

Según las pesquisas, Monterroso Mencos y Ramírez Aguilar de Rivera se quedaban con la totalidad del pago por la explotación sexual de las víctimas.

Partido se desliga

Tras la detención de Monterroso Mencos, el partido político Viva emitió un comunicado en que declaró su postura y se refirió a la renuncia del sindicado y el equipo que le acompañaba en la candidatura.