A los acusados se les sindica del asesinato de tres personas en el 2009, quienes supuestamente estarían ligadas a una estructura criminal que se dedicaba a extorsionar a transportistas.
Este lunes, el Tribunal tuvo a la vista una serie de pruebas presentadas por el Ministerio Público (MP), las cuales contenían comprobantes de depósitos bancarios y otros documentos de registro como liquidación de viáticos e informes de diligencias.
De esa forma el MP terminó de presentar las pruebas del caso.
De acuerdo con el MP, la estructura era liderada por Blanco Lapola y mantenía reuniones con los agentes en su despacho. Lapola fue detenida en marzo de 2012.
La defensa de los acusados refutó algunos de los datos proporcionados en los informes.
Juan Guevara, abogado defensor de Lapola, tomó como referencia algunos informes y liquidación de viáticos y los asoció a la fecha en que ella comenzó a dirigir la institución policial, ya que estos fueron en fechas previas a que asumiera el cargo.
Luego de la argumentación, el MP solicitó una sentencia de carácter condenatorio por el delito de asociación ilícita con una pena de 6 años de prisión para los cuatro implicados en el caso.
Para Lapola el fiscal solicitó una pena de 25 años de cárcel por cada una de las muertes de las que se le acusa, lo que hace un total de 81 años.
Para Mártir García Hernández el MP pidió 75 años por ejecución extrajudicial de tres personas. Más 6 años por el delito de asociación ilícita, suma 81 años.
En el caso de Wilder Valdez, el MP solicitó 50 años de prisión. Más 6 años por el delito de asociación ilícita, suma 56 años.
Para Lino Efrén García el fiscal solicitó 25 años de prisión más 6 por del delito de asociación ilícita, suma 31 años.
El Tribunal programó las conclusiones de la defensa para el próximo viernes 12 de enero.
Marlene Blanco Lapola fue directora de la PNC durante el gobierno de Alvaro Colón y ves acusada de dirigir una estructura paralela que se dedicaba al sicariato.