Do Santos fue cuestionado por informes que elaboró en las investigación del referido caso que también involucra al expresidente Otto Pérez Molina y a la exvicepresidenta Roxana Baldetti.
Una de las señaladas en el caso es Claudia Méndez Ascencio, exintendente de recaudación de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), y fue quien dirigió más preguntas a Do Santos, quien trató de explicar cada una de las interrogantes de manera pausada por su bajo manejo del idioma español.
Méndez Asencio le preguntó por una computadora que aparece en los informes del testigo y dejó dudas sobre su manipulación.
Do Santos expuso que sí recibió esa evidencia y analizó su contenido. Otra duda respecto al dispositivo fue la razón por la que el disco duro era de marca diferente a la de la computadora y el exjefe de informática explicó que hay fabricantes que no elaboran discos duros.
En el interrogatorio, Do Santos dijo que hubo informes que elaboró de copiado de la evidencia original debido a que el expediente estaba en el Juzgado, pero advirtió que las copias eran auténticas y avaladas.
“Señor testigo, ¿Señor testigo tuvo la cadena de custodia original u obtuvo copia para realizar el análisis?”, cuestionó Méndez Ascencio.
Sin mayores detalles, Do Santos respondió que analizó la “copia” de cadena de custodia y que la original estaba en un Juzgado “según le indicaron” sus superiores en la investigación.
Las dudas de la exintendente de recaudación de la SAT continuaron exponiéndose, y también preguntó de un celular que fue analizado.
“Uno de los tres dispositivos, uno de ellos ya tenía una extracción anterior, pero el dispositivo ya estaba dañado y había una copia de seguridad que manteníamos en el sistema de seguridad de Cicig y el original ya se había entregado al Ministerio Público”, precisó Do Santos.
Méndez Ascencio también preguntó a Dos Santos si era su firma la que aparecía en la recepción del indicio 186 -un celular- que es parte de la investigación del Caso La Línea.
La exintendente señaló de que el celular confiscado en abril de 2015 haya sido analizado en 2018, por lo que según ella, hay dudas de alguna manipulación.
Asimismo pidió que se presentará una computadora en el estrado y los fiscales la entregaron al Tribunal de Mayor Riesgo “B”.
La audiencia de este martes 5 de julio se suspendió luego de tres horas debido a que fiscales de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) dieron positivo a covid-19.
Caso La Línea
Las primeras capturas en este caso ocurrieron el 16 de abril de 2015 contra una red de defraudación aduanera presuntamente liderada por el binomio presidencial de Pérez Molina y Baldetti.
En el 2015 se revelaron varios procesos judiciales por presunta corrupción. La mayoría de esos expedientes señalaba la participación de funcionarios, y el primer proceso de esa era fue el caso La Línea.
La investigación del Ministerio Público, en conjunto con la Cicig, alertaban de una red de defraudación en las aduanas, que estaba siendo operada por altos funcionarios.