
Luego de una apelación planteada por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), la Corte de Constitucionalidad resolvió revocar un amparo otorgado a Alejos, que fue brindado por supuestos problemas de salud.
Gustavo Alejos es señalado por el MP y la Cicig de haber dirigido una red de corrupción de proveedores de medicinas que junto a funcionarios y particulares ajustaban compras en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).
Según el MP y la Cicig, Alejos, junto a Alejandro Enrique Toledo Paz y Juan Pablo Muralles Morán, también operadores y proveedores del IGSS, se encargaban de procurar la venta de un producto o servicio e incidían en el consumo de este para favorecer a sus empresas o la de otros proveedores a cambio de comisiones.
Alejos, quien fungió como secretario de la Presidencia de Álvaro Colom, es considerado uno de los tres operadores principales de la estructura, por lo que fue sindicado de asociación ilícita, cohecho activo y tráfico de influencias.
El 18 de julio del 2017, la jueza Sexto Penal, Silvia de León, envió a juicio a 18 sindicados en el caso Negociantes de la Salud, entre ellos el empresario Gustavo Alejos.
EN CLAVE DE FO | Gustavo Alejos fue beneficiado con arresto domiciliar por el proceso que enfrenta por el caso Cooptación del Estado, no obstante, no puede gozar de él por su implicación en el proceso Negociantes de la Salud. https://t.co/XpVUjx2LZP pic.twitter.com/nQPW8MRsYs
— Prensa Libre (@prensa_libre) November 13, 2017