Orellana Morales se encuentra en el área de visita conyugal, en una habitación con baño privado, cocina y un espacio para una máquina para ejercitarse.
Julia Barrera, portavoz del Ministerio Público (MP), informó que a ese reo también se le encontraron dos televisores, un reproductor de películas, un refrigerador y un congelador.
“También se localizó una memoria USB y un aparato que utilizaba para ejercitarse”, agregó.
Desconoce
Rudy Esquivel, vocero del Sistema Penitenciario (SP), aseveró que la información de la ubicación de los reos en los centros carcelarios de alta seguridad, como Matamoros y Mariscal Zavala, no la revelan por seguridad. También manifestó desconocer por qué Orellana Morales se encontraba en el área mencionada.
“Nuestra responsabilidad en casos de alto impacto es conocer en qué lugar se encuentran los reos, pero los datos exactos de en qué carceletas están les compete a los fiscales”, agregó.
En la requisa, que empezó a las 5 horas de ayer, también se encontraron electrodomésticos, enseres, un equipo de sonido y reproductores de películas.
Además, unos ocho televisores de varios tamaños, dos cervezas y la misma cantidad de botellas vacías, así como dos consolas de videojuegos, refrigeradoras y hasta un equipo completo para hacer ejercicios, en el área de trabajo.
“A pesar de que el alcaide del centro carcelario manifestó que era un donativo, los fiscales a cargo del operativo secuestraron los aparatos, por considerar que por el área en que se encontraron era uso privilegiado y no todos los reos los usaban”, afirmó la portavoz de la Fiscalía.
Orellana Morales se encuentra a la espera de que el Tribunal Quinto de Sentencia Penal resuelva si las pruebas presentadas en su contra por las autoridades son suficientes para confirmar su extradición.
Otra requisa
Ayer también se hizo una requisa en la cárcel de Puerto Barrios, Izabal, donde se localizaron 15 teléfonos celulares, tres chips, 23 cargadores y 12 baterías para los aparatos móviles.