Por regiones, según diversas organizaciones, la Comunidad Andina (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú) registra actualmente una tasa de muertes violentas por cada 100 mil habitantes de 32.9; en el Caribe es de 22.4 homicidios; y en el TLCAN (Estados Unidos, Canadá y México) desciende el promedio a 7.1.
Sin embargo, los datos más alarmantes los tiene Centroamérica, que con una población de 45.7 millones de personas, de los que la mitad vive en pobreza, registra una tasa promedio de 33.3 homicidios por cada 100 mil habitantes, según la ONU, la más alta del mundo.
Precisamente, la organización Small Arms Survey alertó hace dos meses que los centroamericanos son los ciudadanos del mundo con más riesgo de morir de manera violenta.
Un ejemplo es El Salvador, con un promedio de 12.34 homicidios al día y considerado como uno de los países con mayores índices de violencia del mundo, al igual que Honduras y Guatemala, que conforman el llamado Triángulo Norte de Centroamérica, por donde transita gran parte de la droga con destino a EE. UU.
En el caso de Honduras, llamada recientemente “la capital mundial del crimen” por el diario estadounidense The Washington Post, se registraron hasta el 15 de diciembre 6.723 muertes violentas, con una tasa de 81.5 homicidios por cada 100 mil habitantes, según el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma,
Estos datos superan por mucho el límite establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que considera que un país con más de 10 homicidios por cada 100 mil habitantes sufre una “epidemia” de violencia.
Mientras Guatemala, reportó 5 mil 679 crímenes entre enero y noviembre pasado.
Este panorama llevó al Banco Mundial (BM) y al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a advertir que la violencia podría llegar a reducir el producto interno bruto (PIB) de Centroamérica en un 8 por ciento.
En 2011 el flagelo del tráfico de drogas también siguió sacudiendo a México, donde la ola de violencia dejó este año 12.182 muertos, un 5,17 % más que en 2010, según el diario Reforma.
En tanto, Venezuela cerrará 2011 como “el año más violento de la historia nacional”, con 19 mil 336 personas asesinadas (un promedio de 53 homicidios al día), según la ONG Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), que denunció una “impunidad completa” en el país.
En Colombia, un informe de la Policía Nacional señala que hasta el 26 de diciembre se presentaron 13 mil 520 muertes violentas, lo que constituye la cifra más baja de los últimos 27 años. En cuanto al secuestro se registraron 258 casos, frente a 282 de todo el año 2010.