En Guatemala ha operado con al menos cinco organizaciones, algunas de tipo familiar, según informes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) y de la agencia de la ONU contra las Drogas y el Delito (UNOCD, por su sigla en inglés).
En Guatemala
Según esos informes, tienen nexos con Los Mendoza, que operan en El Petén e Izabal; y Los Lorenzana“, de Zacapa, también vinculada a los Zetas y debilitada por la captura del líder Waldemar Lorenzana Lima, alias El Patriarca, en 2011, y su hijo Waldemar Lorenzana Cordón, en septiembre pasado.
El Sinaloa tiene también vínculos con Los Chamales, que operan en el Pacífico, sobre todo en San Marcos y en un sector limítrofe con Honduras. Sus jefes Juan Ortiz López y Mauro Salomón Ramírez fueron capturados en 2010 y enfrentan procesos de extradición.
El Salvador
En El Salvador, tiene relación con Los Perrones, uno de los grupos transportistas de droga más fuertes de la región, cuya área de influencia abarca a San Miguel, Usulután y La Unión y Santa Ana , aseveró el informe de la UNODC (2012).
Según el documento, el Chapo contrató a Reynerio Flores -líder de –los Perrones detenido en 2009 en Honduras-, para movilizar con transportistas locales cocaína entre Costa Rica, Nicaragua y Honduras hasta Guatemala, y llevar dinero a Panamá.
En Honduras
Según versiones extraoficiales, opera con vínculos en los departamentos de Cortés, Copán y Santa Bárbara, fronterizos con Guatemala, donde se investiga si el Chapo tiene propiedades.
En Nicaragua
En 2007 fueron detenidas 26 personas -mexicanos, guatemaltecos y nicarag enses-, al desarticularse una base de operaciones del Sinaloa, con una pista aérea de 1.5 kilómetros a 22 kilómetros de Managua, residencias, fincas, armas, modernos equipos de comunicación y motores para lanchas.
Hace cuatro meses, fue capturado en El Salvador y repatriado el nicaragüense Reynaldo Corea, cabecilla del grupo los Guachinangos, que transportaba la droga por el Pacífico centroamericano para el cártel de Sinaloa, según las autoridades.
En Costa Rica
Se empezó a ver la presencia de ese cártel en 2006, cuando fue interceptada una embarcación costarricense con 116 kilos de cocaína, propiedad de esa poderosa organización del narcotráfico.
En 2009 se desplomó un helicóptero en un cerro del sur, que transportaba 374 kilos de la droga. Viajaba un mexicano, del cártel de Sinaloa.
En Panamá
En este país hay indicios, pero hasta ahora las autoridades no confirman una fuerte presencia de esa organización.
Por Centroamérica y México pasa el 90% de la cocaína que consume Estados Unidos, según informes de Washington.