Guatemala

MP allana en oficinas de Tigo

El secuestro de información que hace el MP y la Cicig en oficinas centrales y otros cuatro lugares relacionados con Tigo en enmarcan en un caso de corrupción que se mantiene bajo reserva.

MP y Cicig en conjunto con la PNC efectuaron varios allanamientos en varias oficinas relacionadas a Tigo y continuarán recolectando evidencias. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

MP y Cicig en conjunto con la PNC efectuaron varios allanamientos en varias oficinas relacionadas a Tigo y continuarán recolectando evidencias. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

El objetivo fue secuestrar documentos por un caso de corrupción, según confirmó el jefe de Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), Juan Francisco Sandoval.

El jueves comenzó el operativo hasta la 6 horas del sábado cuando, según la Fiscalía, terminó la verificación de varios documentos y archivos electrónicos.

Uno de los inmuebles cateados fue la oficina del accionista mayoritario de Tigo, Mario López, ubicada en la Zona 10. 

La empresa manifestó el jueves que apoya las investigaciones. En un comunicado expresó: 

  • “Que hoy a tempranas horas de la mañana nuestras oficinas centrales fueron objeto de un allanamiento por parte de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG)”.
  • “La finalidad del allanamiento, según se nos dijo, era recolectar información sobre un caso que se encuentra bajo investigación”.
  • “Toda la información que nos fue requerida al amparo de la orden judicial correspondiente, le fue entregada a los oficiales del MP y la CICIG, en cumplimento de las leyes del país”.
  • “COMCEL/Tigo Guatemala expresa, por este medio, su compromiso con el estado de derecho y el debido cumplimiento de la ley”.

Otro caso

Según las investigaciones presentadas en julio de este año, Tigo estaría vinculado a otro caso.

Supuestamente la empresa Telecomunicaciones de Guatemala (Telgua) fue afectada durante el gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) con resoluciones de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT) y del Ministerio de Comunicaciones para que Telgua le pagara a Tigo US$400 millones por un reclamo realizado en 1998.

Según la Cicig, el testimonio del entonces gerente de Telgua, Julio Carlos Porras Zadik, su empresa buscó acercarse al entonces presidente Álvaro Colom y a sus allegados, pero que no lograron obtener beneficio alguno debido a que, según Porras Zadik, Tigo habría comprado influencias para obtener un fallo a su favor en instancias judiciales.


En ese caso la Cicig señaló a Telgua de haber dado Q15 millones de financiamiento electoral ilícito al Partido Patriota, en 2011, para solucionar una diferencia monetaria que tenía con la empresa Tigo. La estrategia, según la Cicig, se ejecutó a través del exembajador de Guatemala en EE. UU. Julio Ligorría y el exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi.

ARCHIVADO EN: