Sin precisar nombres, Lahidi dijo que “es inadmisible que algunos comisionados sean igualmente candidatos a jueces, lo cual atenta contra el principio de objetividad que debe primar en cualquier proceso de selección”.
“Resulta carente de toda ética que los comisionados se nieguen a sustentar las razones por las cuales votan por uno u otro candidato tal y como lo ordena la Corte de Constitucionalidad”, que es la máxima instancia jurídica de Guatemala, agregó.
En opinión del presidente de la FIDH, el no razonar el voto demuestra que los miembros de la Comisión de Postulación “son conscientes de no estar escogiendo a las personas idóneas”.
“Guatemala está en una encrucijada: su elite puede optar por hundirse aún más en la violencia, en la inseguridad, en la corrupción o continuar el camino recorrido para construir lo que podría llamarse una paz sostenible y esto necesita un poder judicial independiente”, advirtió.
El Sistema de las Naciones Unidas (SNU) en Guatemala también expresó su preocupación por el proceso de selección de candidatos a magistrados de las cortes de justicia.
En un comunicado, el SNU exhorta a la Comisión de Postulación “realizar una evaluación con criterios metodológicos verificables” a los candidatos y que permitan una auditoría social a la hora de emitir el voto sobre las personas que serán nominadas.
La Comisión deberá escoger una lista de 252 candidatos a magistrados y jueces, la cual deberán entregar al Congreso de Guatemala, para que el Organismo Legislativo elija a los próximos operadores de justicia en este país.