El exigir a las autoridades, tener capacidad de incidir e interesarse en lo público, fueron peticiones puntuales del jefe de la Cicig a los estudiantes, en el marco del Gran Diálogo Nacional que se lleva a cabo para discutir los cambios necesarios en el Sector Justicia.
“Hay dos formas de proponer reformas: reunión de expertos encerrados diseñando propuestas. Y la otra que la sociedad se exprese y plantee”, dijo Velásquez, que explicó que para reformas el sistema de Justicia se optó por el diálogo, con la representación de los tres poderes del Estado, una secretaría técnica y la participación de la sociedad.
El jefe de la Cicig volvió a insistir que la exclusión se mantiene en los procesos judiciales, pese a ser un país multiétnico, multicultural y multilingüe.
Velásquez de nuevo insistió ante el auditorio que el derecho a antejuicio se debe regular, tema que en los últimos días ha causado revuelo por el apoyo manifiesto del presidente Jimmy Morales a los alcaldes, y que estos mantengan el beneficio.
“Levantar el antejuicio es un paso hacia adelante en la lucha contra la impunidad”, subrayó Velásquez.