Cómo tramitar los antecedentes penales en línea en Guatemala

Conozca los 5 pasos para tramitar sus antecedentes penales sin hacer colas en el Organismo Judicial.

Publicado el
Los interesados tendrán su carencia de antecedentes penales 24 horas después de la solicitud en línea. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Los interesados tendrán su carencia de antecedentes penales 24 horas después de la solicitud en línea. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Las personas ya pueden tramitar su carencia de antecedentes penales a través de un sitio web para evitar las colas de las oficinas del Organismo Judicial (OJ).

Desde que se implementó, se espera que el 80 por ciento de las personas que se acercan constantemente a una de las 27 sedes del OJ, para obtener su constancia, lo hagan en línea.

El procedimiento consiste en cinco pasos:

Paso 1

Deberá pagar Q30 en uno de los bancos autorizados (Banco Industrial, Banrural o GyT Continental).

Paso 2

Ingrese al portal del Organismo Judicial. 

Paso 3

Haga clic en “ingresar” en el apartado “Solicitud sin registro de antecedentes penales”.

Solicitud sin registro de antecedentes penales
(Foto Prensa Libre: Tomada de portal.oj.gob.gt)

Paso 4

Ingrese los datos que se soliciten, entre ellos el número de boleta del banco.

(Foto Prensa Libre: Tomada de portal.oj.gob.gt)

Paso 5

Dar clic en “solicitud de carencia”

(Foto Prensa Libre: Tomada de portal.oj.gob.gt)

En el caso de que al interesado le aparezcan antecedentes penales, la solicitud será enviada a la Unidad de Archivo, donde se establece información específica del interesado. Se identificará a la persona y se generará una ficha con el detalle de los antecedentes. Esta será entregada de manera personal en las oficinas de la Unidad de Antecedentes Penales del OJ.

El portal es accesible después cualquier dispositivo que tenga internet.

El OJ estima que los trámites realizados en línea representaría un ahorro del 35% en papel.

En este sentido, las autoridades dijeron que las oficinas seguirán funcionando y se espera que el trámite también sea más rápido porque la demanda de antecedentes por esa vía descenderá.

José Antonio Pineda Barales, presidente OJ, explicó que el portal fue desarrollado por el departamento informático, por lo que se aprovecharon los recursos con los que ya contaba la institución y los gastos fueron mínimos.

Para garantizar la seguridad de la información se coordinó con el Registro Nacional de las Personas (Renap) y el Archivo del Organismo Judicial. Además, se establecieron controles para que los registros sean únicos y fehacientes.