
La sentencia, emitida por el Tribunal Décimo, también le impone una multa por la misma cantidad de dinero, además de la publicación de la sentencia en “los diarios de mayor circulación en el país” y la posterior expulsión de Guatemala.
El sudamericano fue capturado el 21 de enero de 2016 en un centro comercial localizado en la carretera que de la capital guatemalteca conduce hacia El Salvador, cuando transportaba en un vehículo US$599 mil 80 en efectivo.
Las autoridades fueron alertadas de manera anónima que ese día, dentro del estacionamiento del centro comercial, dentro del vehículo del colombiano, se realizarían “transacciones ilícitas”.
El dinero fue encontrado dentro del vehículo tipo pick-up, en la parte frontal de la palangana, escondido en una caleta.
Según la Fiscalía, cuando la policía le solicitó su tarjeta de circulación, Flores Obando entregó una de nacionalidad guatemalteca que obtuvo junto con un Documento Personal de Identificación y un documento más de la Superintendencia de Administración Tributaria, con la que compró el vehículo, “por lo que se determinó que utilizaba papeles falsos”.