“Los once integrantes de este grupo criminal son los responsables del plagio o secuestro de Puertas Arduengo y de otras dos personas más que lo acompañaban el día de los hechos”, quienes posteriormente fueron liberadas, agregó el boletín.
La pena más alta de 79 años fue impuesta al cabecilla de la estructura, Federico Chocoj, por los delitos de plagio o secuestro, asesinato, portación Ilegal de arma de fuego y atentado.
El resto de la estructura criminal purgará penas entre 25 y 49 años de prisión.
La lectura integra de la sentencia penal se realizará el próximo 5 de septiembre, precisó.
El empresario era originario de Villar de Huergo, España, y llegó a Guatemala a finales de 1960 junto con su esposa y sus dos hermanos. El español procreó cuatro hijos.
En la audiencia
Varios testigos declararon, entre ellos uno de los trabajadores que sobrevivió. “Ese día salimos con el patrón y otro compañero hacia Las Tinajas, pero en el camino un picop con 13 o 14 hombres se nos atravesó y nos obligaron a subir al vehículo”, describió.
Añadió que los sujetos los llevaron a un lugar conocido como Las Palmas, les amarraron las manos y les taparon la boca. Luego fueron trasladados a una casa, donde los encerraron en habitaciones separadas.
“Sí nos daban de comer, pero yo no la recibía. En varias ocasiones escuché llorar a un niño, voces de conversaciones y cuando hacían llamadas”, declaró el testigo.
También contó que en varias ocasiones su patrón, Puertas Arduengo, pidió ayuda, pero no pudo auxiliarlo porque estaba amarrado y tenía vendados los ojos.
Dinero y oro
Eduardo Puertas, hijo de Puertas Arduengo. Explicó al Tribunal que el día en que se llevaron a su padre recibió varias llamadas. “Me decían que eran personas peligrosas y que querían tres grandes de los verdes; además, lingotes de oro”.
Mencionó que habló con Puertas Arduengo en varias ocasiones, pero la última vez la víctima dijo que estaba desesperada y que tenía miedo de que le diera un paro cardíaco.
“Es difícil expresar cómo me siento. Lo que sucedió me cambió la vida. El pasado 11 de julio mi papá hubiera cumplido 76 años, pero por culpa de un grupo criminal, a quienes les rogué para que no lo mataran, no está con nosotros”, manifestó.
Al comienzo la audiencia, el tribunal informó que Eswin Leonel Véliz, uno de los señalados, murió por enfermedad común.
El informe del Instituto Nacional de Ciencias Forenses revela que la causa de la muerte del empresario español fue por un golpe. El cuerpo fue hallado enterrado en una vivienda de El Estor, Izabal